miércoles, 2 de diciembre de 2009

"CASO MERCASEVILLA"; EL GASTO DE PERSONAL EN MERCASEVILLA CRECIÓ 900.000 EUROS TRAS APLICAR DOS ERE

Pese a los expedientes, aumentaron los trabajadores

* El PP dice que los EREs de 2003 y 2007 tienen carácter "fraudulento"

María Rionegro | Sevilla

Los expedientes de regulación de empleo (ERE) aprobados en el seno de Mercasevilla -en 2003 y 2007- han surtido el efecto contrario en la empresa pública. Lejos de aliviar las cuentas y sanear la excesiva plantilla, éstos han supuesto un incremento en el gasto de personal de más de 900.000 euros en cinco años, de 2003 a 2008, mientras que el número de trabajadores aumentó.

Las cuentas del mercado de mayoristas arrojan que en el año 2003 el gasto de personal ascendía a 6,1 millones y había 184 empleados. En este mismo año, la Junta de Andalucía aprobó un ERE que tuvo su continuación en 2007, pues cinco años después, en 2008, el gasto de personal asciende a 7.061.683 entre los empleados de Mercasevilla y de su fundación. No obstante, esta cuantía no incluye los contratos por obras y servicios.

Estos resultados no se ajustan a la legalidad de los verdaderos motivos que llevaron a la empresa a remodelar su plantilla. El PP ha explicado que los ERE promovidos en 2003 y 2007 están «motivados» por la resolución emitida el 7 de octubre de 2002 por el Tribunal de la Competencia y ratificada por la Audiencia Nacional en la que se declara contrario a Derecho los cánones que gravan el comercio de pescado y censurando, asimismo, la estructura laboral de la empresa pública.

'ERE fraudulento'
Por todo ello, el portavoz adjunto del PP y consejero de Mercasevilla, Beltrán Pérez, calificó estos ERE de «fraudulentos» y «en balde», ya que las cuentas de 2008 superaban a las previas al expediente. Y es que, tal y como apunta la Policía Judicial en el informe que remitió a la juez que instruye el caso Mercasevilla, el ERE es, en realidad, un atractivo plan de prejubilaciones para sus empleados mayores de 50 años que, en vez de un ahorro de costes, supone más bien un incremento de los gastos, al contratar a personas para cubrir los puestos que dejan libres otras que están prejubiladas cobrando hasta el 95% del salario.

La creación de la Fundación Socioasistencial de Mercasevilla en 2006 -ahora en proceso de disolución- también ‘ayudó’ a incrementar la plantilla, ya que, a juicio del PP, «sólo ha servido para trasvasar trabajadores de la empresa y simular así el cumplimiento de la resolución del Tribunal de la Competencia».

En este sentido, el PP consideró «inaudito» que una fundación pública pase en menos dos años a duplicar el número de trabajadores –de 22 en 2006 a 40 en 2008–, y, además, ya prejubilen a empleados. Para reforzar su argumento, la oposición expuso el caso de José María B.L., quien en 2003 figuraba en el organigrama de Mercasevilla y años después pasó a formar parte de la plantilla de la fundación, de donde lo despidieron.

Además
* Testigo insinúa que el concurso estaba dado de antemano
* El PP pregunta si el jefe de gabinete tuvo órdenes de Chaves
* La Junta tramitó en un solo día la ayuda de 900.000 euros

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario