miércoles, 2 de diciembre de 2009

"OPERACIÓN MAQUILLAJE"; NADAL DESVIÓ 4,3 MILLONES PÚBLICOS A SU PRODUCTORA

Los hallazgos de Hacienda

* Sus acciones en Video-U las tiene el primo de su mujer
* Cazan un desvío de 385.000 € del 'testaferro' Sard al conseller


Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

El conseller de Turismo del Govern balear Miquel Nadal se apropió presuntamente de fondos del Consell de Mallorca mientras era su vicepresidente utilizando para ello como testaferro al primo de su mujer y, como pretexto, la adjudicación de programas fantasma de la radio y la televisión pública que él mismo puso en marcha y dirigó desde la institución que presidía entonces Maria Antònia Munar.

Así lo concluyen el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, que han denunciado al titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma que investiga el caso Son Oms que el líder de Unió Mallorquina (UM) colocó como "persona interpuesta o testaferro" a su pariente Miguel Sard Vicens en la productora que se encargó de montar la Televisión de Mallorca.

Un medio público conocido popularmente como TeleMunar, en referencia a la actual presidenta del Parlamento balear y máxima responsable del Consell de Mallorca durante la pasada legislatura y cuyo montaje se encomendó mediante infinidad de contratos y subvenciones irregulares a la productora Video-U, administrada por Miguel Oliver Reus y que, según refleja el último auto judicial, se llevó en solo dos años 3.752.559,80 euros públicos. Cifra que asciende hasta los 4.300.000 euros sumándole los intereses en otras sociedades interpuestas que también se nutrían de fondos del Consell. Tanto Nadal como Munar y Sard han sido imputados por el juez Juan Ignacio Lope Sola y tendrán que declarar a lo largo de la semana comprendida entre los próximos 14 y 18 de diciembre.

La suegra de 'pantalla'
Los investigadores sostienen que la figura de Sard constituye una mera "persona interpuesta o testaferro" del conseller del Ejecutivo balear que preside el socialista Francesc Antich y que los trabajos que se encomendaron a su productora Video-U adquirían la forma de "proyectos ficticios o sencillamente inexistentes".

Además
* Editorial: ¡Demoledoras pruebas y ni un detenido!
* Munar pagó a la banda de Son Oms con programas fantasma
* UM: 'Son sólo rumores, no nos han informado de nada'

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario