miércoles, 2 de diciembre de 2009

"OPERACIÓN MAQUILLAJE"; UM ADMITE QUE ES "POSIBLE"QUE ALGÚN CONSELLER DIMITA "UNILATERALMENTE"

Su intención es cumplir el pacto

* Josep Melià remarca que la intención es cumplir el pacto de gobernabilidad

Europa Press | Palma

El portavoz de UM en el Parlament e integrante del Grupo Mixto, Josep Melià, ha remarcado que, "en principio", la intención de su partido es cumplir el pacto de gobernabilidad, auque admitió que es "posible" que algún conseller dimita "unilateralmente si considera que es lo mejor para el Ejecutivo", lo que responderá "en gran parte a una decisión personal".

Melià niega que UM se esté planteando abandonar el pacto y que vaya a exigir la dimisión de los consellers de Turismo y Medio Ambiente, Miquel Nadal, y Miquel Ángel Grimalt, tras haber sido imputados en una pieza separada del caso Son Oms, conocida como Operación Maquillaje, junto a la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, y el presidente 'uemita, Miquel Ángel Flaquer.

Asimismo, recalca que su partido dará apoyo a los Presupuestos del Govern para 2010, después de haber colaborado en su elaboración, y, en esta línea, destacó que UM va a intentar que la "judicialización de la política, nos afecte lo mínimo posible en nuestras responsabilidades de Gobierno".

Melià sostiene que UM sólo "depurará responsabilidades políticas", en caso de que la Justicia adopte medidas cautelares o determine la culpabilidad de determinados cargos institucionales de este partido, pero añadió que "no se pueden adelantar los acontecimientos, porque sería dejar sin contenido la presunción de inocencia". Por ello, estima que la "salida" a la actual situación generada en las distintas instituciones, tras la imputación de Nadal, Grimalt y Munar, es que los tribunales comenzaran a "resolver los distintos casos y dictaminaran si hay culpabilidad o inocencia".

En esta línea, estima que los juzgados deberían "darse prisa", debido a que, a su juicio, "no se puede alargar indefinidamente la situación de sospecha" sobre algunos dirigentes de UM, ya que "no es buena para los afectados, ni para el sistema en general", teniendo en cuenta que las personas son inocentes "mientras no se demuestre lo contrario". "Quien haya cometido un delito que lo pague, pero si finalmente, se declara inocente, se deberá restituir su honor", señaló Melià.

Por otra parte, el dirigente de UM dice que le "llama la atención" que algunos dirigentes socialistas se planteen la posibilidad de que sea el PP el que tenga que dar "estabilidad" a un Gobierno en minoría, teniendo en cuenta que este partido tiene personas en "la misma situación" judicial que UM.

'A cualquiera le pueden imputar'
Asimismo, Melià afirma que le gustaría saber si en caso de que presidente del Govern, Francesc Antich, tome alguna decisión en contra de los consellers uemitas imputados, también destituirá al presidente del Consell de Ibiza, Xico Tarrés, quien "se encuentra en una situación procesal más desarrollada que la de determinadas personas de UM".

"Si la imputación es sinónimo de dimitir, continuamente habría dirigentes políticos dimitiendo, porque a cualquiera le pueden imputar presentando una querella contra él", aseveró, al tiempo que criticó la "doble vara de medir" de algunos partidos, ya que "no veo a la gente de EU haciendo en el Consell de Ibiza lo mismo que hacen en el Ayuntamiento de Palma".

Pese a que admite que entre los 3.000 afiliados de UM puede haber pensamientos diferentes respecto a las medidas a adoptar tras la imputación de Nadal, Grimalt y Munar, resaltó que su partido es "organizado y estructurado", por lo que cualquier decisión que se tome al respecto se adoptará en los órganos de dirección que, según recordó, son el Consell Político y el Comité Ejecutivo.

Además
* Nadal desvió 4,3 millones públicos a su productora
* Editorial: ¡Demoledoras pruebas y ni un detenido!
* Kyril pagó 370.000€ a Nadal en la compra de una finca

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario