miércoles, 2 de diciembre de 2009

"CASO MERCASEVILLA"; UN TESTIGO INSINÚA QUE EL CONCURSO DE MERCASEVILLA ESTABA DADO DE ANTEMANO

Avances de la instrucción judicial

María Rionegro | Sevilla

Antonio Barba, técnico de Noga -filial del grupo Osuna, empresa que perdió el concurso para la venta de Mercasevilla pese a haber ofertado al menos 62 millones de euros más que el ganador-, ha admitido ante la juez del caso, Mercedes Alaya, que la adjudicación de los terrenos a Sando se conoció en el mismo momento en que la mesa de contratación abrió los sobres con las diferentes ofertas. Desde el inicio de la reunión la propuesta de Sando fue la «inicialmente ganadora», una concesión inmediata que «no ha visto en sus 20 años de experiencia».

El delegado comercial de Noga en Sevilla compareció este lunes en el Juzgado de Instrucción número 6 en calidad de testigo. Pese a que redujo su participación en el proceso a un mero «invitado», Barba desveló que ya durante la apertura de las ofertas «varias personas integrantes de la mesa [de contratación] empezaron a hacer diversos comentarios. Alguien dijo que en principio parecía que se iba a adjudicar el concurso a Sando».

En concreto, las personas que realizaron este comentario fueron «quien redactaba el acta, que procedió físicamente a la apertura de los sobres», y el economista José Antonio Ripollés, encargado de puntuar las ofertas económicas presentadas al concurso y ahora imputado por supuestos delitos de prevaricación, maquinación para alterar el precio de las cosas, fraude y exacciones ilegales de funcionarios y delitos societario.

"Oferta ganadora"
Aunque el testigo no identificó a la persona que abrió los sobres, sí aseguró que fue quien «manifestó que parecía que el concurso podía ser adjudicado a Sando». Además, en esta conversación participó una tercera persona también presente en la mesa de contratación. Barba mostró su extrañeza ante la juez por estos comentarios, ya que, según dijo, «ha asistido a muchas aperturas de plicas y a lo largo de 20 años de experiencia no ha presenciado que al poco tiempo de la apertura, como ocurrió en este caso, ya hubiera una oferta inicialmente ganadora».

La mesa de contratación, que se celebró el 9 de febrero de 2006, estuvo compuesta por el entonces presidente de Mercasevilla, Gonzalo Crespo; el director, Fernando Mellet –imputado–; el vicesecretario, Jorge Piñero –imputado–; la directora del área de Economía y dos técnicos, entre ellos Ripollés. Una composición que ya el PP denunció que era «ilegal», ya que vulnera los principios de la Ley de Contratos de la Administración Pública.

Además
* El PP pregunta si el jefe de gabinete tuvo órdenes de Chaves
* La Junta tramitó en un solo día la ayuda de 900.000 euros

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario