lunes, 4 de mayo de 2009

LA TRAMA CORRUPTA LAVABA EL DINERO DE LAS ADJUDICACIONES EN PARAÍSOS FISCALES

Los diputados madrileños Martín Vasco, López Viejo y Bosch cobraron en B de Correa

Un informe de la Fiscalía Anticorrupción determina que la presunta trama de corrupción vinculada con cargos del PP blanqueaba el dinero procedente de las cuantiosas adjudicaciones obtenidas de las diferentes administraciones gobernadas por los populares, en paraísos fiscales. Por ello ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid que curse comisiones rogatorias para investigar en ocho países de Europa e Iberoamérica.

Noticias relacionadas
o Correa:“He hecho rico a Bárcenas y a alcaldes del PP”
o Correa: "Es para descojonarse, cómo quiere Camps a Alvarito"
o La trama corrupta de Correa pagó la boda y la luna de miel de Martín Vasco
o El imputado Bosch explicó por carta al secretario de Aznar en Moncloa los preparativos del...
o Los contratos de López Viejo con Correa dejan gastos de 5 millones en la Comunidad de Madrid

Según revela hoy El País, la fiscalía cree que Correa lavaba el dinero obtenido en sus chanchullos en las Islas Caimán, Reino Unido, Colombia, Suiza, Antillas Holandesas. En la trama están señaladas 57 personas, entre ellas un presidente autonómico, cuatro diputados regionales, cuatro ex alcaldes, el tesorero nacional del PP y un eurodiputado del partido.

Correa apunta a Bárcenas y alcaldes del PP
El pasado jueves, el principal imputado, Francisco Correa, declaró ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por primera vez. Aunque ha transcendido poco de su interrogatorio, sí aseguró que había hecho rico al actual tesorero del PP, Luis Bárcenas y a "alcaldes del PP". Su abogado quiso aclarar al juez que las empresas de su defendido había ahorrado mucho dinero al PP porque hacía ofertas por debajo del mercado.

Inversiones y blanqueo
Anticorrupción cree que la trama ideada por Correa actuaba en tres direcciones: la organización de eventos para el PP; inversiones inmobiliarias y lavado de dinero en paraísos fiscales. "Los beneficios se ocultan a Hacienda. Son llevados al extranjero y luego se devuelven", señala su último informe. Con este dinero ya blanqueado se compraban inmuebles a nombre de testaferros y además se pagaban los sobornos para alcaldes y altos cargos del PP implicados en la trama.

Pagos en B a Martín Vasco, Bosch y López Viejo
Entre otras cosas, Anticorrupción ha detectado que en abril de 2005 se hizo una operación de 1,8 millones de euros en Suiza. Parte de ese dinero volvió a España y acabó en manos del diputado madrileño del PP, Benjamín Martín Vasco, quien dimitió como presidente de la comisión de investigación del espionaje en la Asamblea de Madrid tras las revelaciones hechas por El Plural sobre su presunta implicación en la trama. En la caja B de Correa también figuran pagos al diputado autonómico, Alfonso Bosch, identificado en esa cuenta como "pcsabosch", y al ex consejero Alberto López Viejo, hombre de confianza de Esperanza Aguirre.

ELPLURAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario