lunes, 4 de mayo de 2009

LA POLICÍA DETECTA INGRESOS SIN JUSTIFICAR EN CUENTAS DEL "CEREBRO" DE LA TRAMA DE BAENA


FACTURAS FALSAS | Traslada un informe al juez sobre el patrimonio de Santano

Manuel María Becerro | Sevilla

La Policía Nacional ha informado al Juzgado de Primera Intancia e Instrucción de Baena de que el patrimonio de Rafael Santano, el secretario personal del alcalde baenense y senador del PSOE Luis Moreno Castro, y presunto «cerebro» de la red de facturas falsas que servía para financiar juergas en el club de alterne de Marbella Milady Palace, no puede justificarse con el nivel de ingresos que reconocen él y su mujer.

Según ha podido conocer EL MUNDO, inspectores de la Unidad de Crimen Organizado y Delincuencia Internacional adscritos a la Comisaría Provincial de Córdoba acaban de remitir un oficio –solicitado por el juez del caso– en el que advierten expresamente de ingresos no justificados en las cuentas bancarias tanto de Santano como de su mujer, que presentan un nivel de ahorro mayor del previsible.

Por un lado, los especialistas de la Policía Nacional han detectado transferencias «en las que no se halla ningún patrón ni sobre las fechas ni sobre las cantidades», descartándose además que las mismas puedan responder a movimientos entre las diversas cuentas bancarias de las que son titulares el secretario del alcalde y su esposa, que trabaja como profesora en las Escuelas Profesionales Sagrada Familia (Safa).

Por otro lado, el informe policial resalta la desproporción del dinero acumulado en los saldos bancarios de la pareja teniendo en cuenta los ingresos y gastos que debiera tener. Para los agentes encargados de la investigación, «el nivel de ahorro resulta más llamativo, toda vez que entre las cargas que figuran en la unidad familiar están el uso y mantenimiento de tres coches [un Wolkwagen Passat, un Hyunday Santafe y un Audi Cupe], las existencia de una hipoteca y otra propiedad, y la manutención y cuidado de dos hijos menores».

Ese exceso de líquido en la cuenta corriente, además, no tendría vinculación alguna con el dinero presuntamente recaudado mediante las facturas falsas investigadas por el juzgado de Baena, que conviene recordar que eran pequeñas cantidades que, según ha podido confirmar la Guardia Civil, se gastaba el personal de confianza del alcalde en hoteles de Marbella y en el club de alterne Milady Palace, situado en la carretera de Puerto Banús.

«Se puede determinar la inexistencia en las fechas de las facturas objeto del presente oficio de ingresos en las cuentas familiares por los importes de las mismas, circunstancia que no es condición imprescindible teniendo en cuenta el 'modus operandi' que al parecer llevan a cabo los investigados: la obtención de ganancias en efectivo, forma de entrega en que se efectuaba el cobro de las facturas presuntamente falsas», se explicita en el informe, según fuentes consultadas por este diario.

En conversaciones telefónicas intervenidas por orden judicial, Rafael Santano se define como el «cerebro» de la presunta red de corrupción de Baena investigada por el Juzgado de Primera Intancia e Instrucción de la localidad. Aunque Luis Moreno niega ahora que fuera su secretario personal, en una escucha el propio imputado lo reconoce expresamente. Además, el otro empleado municipal acusado de malversación, Juan Díaz Pérez, reconoció ante el juez a principios de enero que, en efecto, Santano ejercía de secretario del alcalde de Baena.

Los pinchazos ordenados por el juez revelan sus presiones a empresarios locales para que le subieran a su despacho el dinero ingresado de las facturas falsas una vez detraído el IVA. Llegó a pedir que algunos de los recibos se los justificaran con «actividades Virgen de los Desamparados» o con gastos de Semana Santa.

Santano era quien se negaba en redondo a gastar de su bolsillo en el burdel de lujo marbellí. «A mí me da cosa gastarme dinero mío... en estas cosas», alegaba.

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario