jueves, 23 de abril de 2009

SOLER SE DESDICE DE SU DECLARACIÓN ANTE EL JUEZ Y ASEGURA AHORA QUE SABÍA LO QUE FIRMABA


D. MARTÍNEZ | ALICANTE

El alcalde de Elche y vicesecretario del PSPV, Alejandro Soler, imputado por presunta malversación de caudales públicos y prevaricación al pagar con dinero público publicidad de su partido, dio ayer una nueva vuelta de tuerca a su versión del «error administrativo».

Si hace dos días aseguraba ante el juez que firmaba los pagos de publicidad del PSOE sin examinarlos porque «los técnicos» le decían que eran correctos y no había «anomalías», ayer negó haber pronunciado estas palabras, recogidas por el taquígrafo del juzgado de Instrucción número 4 de Elche.

«No dije que no lo leyera»
En su declaración, a preguntas tanto del juez como del fiscal y su defensa, el alcalde deslizó hasta en tres ocasiones que no leía los conceptos cuyo pago estaba autorizando con su firma. Según consta en la transcripción remitida a las partes, Soler «firmó unas órdenes de pago que habían sido visadas por los técnicos municipales», y «si no había ninguna irregularidad, refrendaba lo que habían visado los técnicos».

Sin embargo, ayer Soler cambió de parecer, y trató de matizar su declaración judicial, hasta darle la vuelta por completo. Según aseguró a preguntas de los medios, «en ningún momento dije que yo no leía lo que firmaba».

Durante su visita a las obras de remodelación de una plaza, el alcalde de Elche rechazó que, tal como aseguró en su declaración judicial, firmase documentos sin examinar los conceptos que incluían. «No he firmado pagos de facturas sin leerlas», sentenció.

La nueva versión de Soler, que ante el juez no dudó en culpar a funcionarios, al tesorero e incluso al actual concejal de Deportes, Federico Buyolo, le deja no obstante sin defensa para la firma de los pagos investigados -una factura de 3.000 euros por un publirreportaje sobre su proclamación y otra de 2.320 por otro sobre la asamblea que lo ratificó-.

Si Soler, como afirmó ayer, leía efectivamente las facturas, resulta difícil sostener que costeó con dinero público la inserción de un publirreportaje por el concepto «Proclamación Alejandro Soler candidato Alcaldía» sin saber de qué se trataba.

Al juez: «No vi las facturas»
La nueva versión de Soler, en cualquier caso, se da de bruces con la que quedó, negro sobre blanco, en el papel oficial del juzgado de Instrucción número 4 de Elche. En su declaración, el «número dos» del PSPV aseguró, literalmente, que «en este caso concreto no vi el concepto sobre el acto de publicidad de mi persona en la Alcaldía», y que «si la hubiera visto, no se habría pagado».

Por si quedaba alguna duda de que no había leído los conceptos cuyo pago estaba autorizando, Soler remató este pasaje de su declaración -a preguntas del juez- con un elocuente «en ningún caso vi las facturas».

ABC.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario