jueves, 23 de abril de 2009

EL PSOE NO RESPONDE A LA CORRUPCIÓN DE MERCASEVILLA TRAS DESVELARSE LA GRABACIÓN


J. M. SERRANO Torrijos dice que «no tenía conocimiento» de la grabación y que «no hay nada nuevo»

Monteseirín tendrá que declarar como testigo ante el juez del «caso Unidad»

El PA impugna el recurso presentado por Marín y Pardo contra la sentencia del «caso Macarena»

Ante la corrupción. ADRIANO. Sólo hay un camino frente a la corrupción, luchar contra ella sin respiro. Los pasos dados por el alcalde y su gobierno desde el 4 de febrero en el escándalo de Mercasevilla no son los de un luchador. Tampoco hay guerreros en Fiscalía. Ayer, Monteseirín callaba. Que no olvide el dicho: el silencio es cómplice.

ALBERTO GARCÍA REYES.
SEVILLA

A pesar de que en la grabación del «Caso Mercasevilla», desvelada ayer por ABC, los directivos Fernando Mellet y Daniel Ponce implican al Ayuntamiento de Sevilla y a la Junta de Andalucía en el intento de cobro de comisiones a dos empresarios del grupo La Raza arrojando incluso nombres concretos de cargos políticos en activo, ningún miembro del PSOE del Gobierno local ni del autonómico quiso responder ayer a las preguntas de este periódico acerca del tema. ABC trató de contactar inútilmente con el alcalde, que es también presidente de Mercasevilla, pero el departamento de prensa del Ayuntamiento desvió toda comunicación a la portavoz, Maribel Montaño. Sin embargo, ella tampoco atendió a este periódico argumentando que estaba en Soria «cerrando un convenio sobre las ciudades machadianas». Tampoco Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, portavoz socialista del Ayuntamiento, atendió a la petición de este medio para conocer la postura del Gobierno municipal acerca de su supuesta implicación en el caso a tenor de las palabras de Mellet y Ponce, quienes nombran directamente a Alfonso Mir, delegado de Convivencia y actual gerente de Mercasevilla, y a Manuel Marchena, vicepresidente de la AIE y consejero delegado de Emasesa.

La misma postura se adoptó en la Junta, donde el hasta ayer consejero de Empleo, Antonio Fernández, se limitó a remitirse al comunicado que emitió tras destaparse el caso, en el que daba cuenta de la denuncia de Empleo ante la Fiscalía. Sin embargo, horas antes de esta reacción, Fernández dijo en el Parlamento que «esta Consejería no tiene competencias sobre Mercasevilla, en todo caso habremos financiado algún curso de formación, pero aquí no se aceptan comisiones». Debió olvidar Fernández que fue su Consejería la que otorgó la subvención de 900.000 euros a la escuela de hostelería de Mercasevilla por cuya concesión Mellet y Ponce pidieron al grupo La Raza hasta 450.000 euros en comisiones, 150.000 para el enganche eléctrico y el resto para un destino «del que no te vas a enterar, ni tú, ni... en ese trapo no vamos a entrar», según dijo Ponce a uno de los empresarios en la conversación grabada.

El único miembro del Gobierno local que se pronunció ayer fue el portavoz de IU y vicepresidente de Mercasevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, que exclamó que no tomará «ninguna» medida contra los ex directivos de Mercasevilla a pesar de que Mellet lo cita cuando ofrece a los empresarios «un compromiso por escrito» para que «todas las empresas públicas» contraten sus catering si «colaboran» y, posteriormente, cuando uno de los empresarios le pregunta si Torrijos conoce esta trama, Mellet responde: «Yo no te voy a contestar a eso. Si la gente confía en mí, tienes que entender que yo no pueda dar datos». Sin embargo, Torrijos, que dice estar «sorprendido por la naturaleza de la grabación y por que se haya publicado», no tomará medidas y se limita a afirmar que «no tenía conocimiento de esto» y que no tiene nada más que decir porque «el Gobierno municipal ya se ha pronunciado y no hay ninguna novedad en el caso». El primer teniente de alcalde añadió, además, que el tema «ya está en la Justicia, en la Fiscalía» y que él se pone «a su disposición» para declarar cuando la fiscal lo estime oportuno.

Los mayoristas, indignados
Por su parte, los mayoristas de Mercasevilla están «indignados» por todo este asunto. El presidente de los mayoristas de pescado, Antonio Vela, afirma que «los políticos están utilizando a Mercasevilla para arrojársela unos a otros. Mellet ha sido nuestro mejor director y todo esto es más subterráneo. Nadie de nosotros ha sido tocado para una actuación no correcta. Nos fastidia lo que han hecho los políticos con Mercasevilla. Que se olviden de nosotros, que no tenemos nada que ver con asuntos mafiosos».

ABCSEVILLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario