jueves, 23 de abril de 2009

MELLET AFIRMA QUE LA ALCALDÍA ESTABA AL TANTO DE OTROS ENJUAGUES DE MERCASEVILLA


En la grabación que originó el caso

* «Nos han ofrecido de ‘teloneros’ el oro y el moro», dice el ex director gerente de la empresa municipal

Sebastián Torres | Sevilla

El ex director gerente de Mercasevilla Fernando Mellet afirma, en la grabación en la que se presuntamente pide comisiones ilegales a dos empresarios, que la Alcaldía de Sevilla está al tanto de otros enjuagues en la empresa mixta de la que el Ayuntamiento posee el 51%.

En concreto, Mellet dice que Enrique Castaño, un ex asesor del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, había conseguido «a efectos de Alcaldía» que todas las comidas organizadas por las empresas municipales las serviría el Grupo La Raza. Castaño ya no está en el Ayuntamiento, por lo que Mellet dice que no garantiza ese compromiso, pero asegura que haría lo posible por lograrlo.

De ese modo, Mellet trataba presuntamente de persuadir a los empresarios para que pagaran comisiones ilegales por importe de 450.000 euros, a cambio de recibir una subvención de 900.000 euros por parte de la Junta de Andalucía y construir así una escuela de hostelería en los terrenos actuales de Mercasevilla. Lo que ignoraban los dos directivos de Mercasevilla es que los empresarios los estaban grabando y que la cinta acabaría en poder de la Fiscalía de Sevilla.

Avanzada la conversación –que se prolongó durante más de una hora– y ante la negativa de los empresarios a entrar en un «embrollo» que consideran «ilegal», Mellet propone hallar «una solución legal, formal y objetiva».

«Todos los ‘catering’»

«¿Legal?», pregunta José Ignacio de Rojas, uno de los dos empresarios. Y Mellet contesta: «Sí (...) Hablemos de una cantidad que tú le das a la Fundación, con lo cual tú fiscalmente te lo puedes deducir, a cambio de: traslado, te cedo la maquinaria y, evidentemente, te doy una... un rollo de esto... una escuela de hostelería en el otro lado [en el futuro emplazamiento de Mercasevilla a Majarabique]; todos los catering de Mercasevilla los va a hacer la escuela, con el compromiso mío por escrito de que vamos a intentar que todo esto se haga extensivo a todas las empresas públicas. Con Quique estaba conseguido, tío; pero yo ahora mismo no te lo puedo garantizar...».

«¿Con...?», tercia uno de los empresarios, tratando de saber quién es el tal Quique. «Con Enrique Castaño –aclara Mellet–. Lo habíamos hablado él y yo. A efectos de Alcaldía estaba conseguido, quillo, pero...». «¿Concedido?», vuelve a preguntar uno de los empresarios. «Conseguido, conseguido, de que esto se iba a hacer extensivo como catering a todas las empresas públicas –replica Mellet–. Pero, quillo, ya no está Quique Castaño».

En cualquier caso, Mellet garantiza a los empresarios que, si «colaboran» por haber recibido la subvención de 900.000 euros, los catering de Mercasevilla los tendrá La Raza. Además, propone realizar un documento comprometiéndose a realizar «las gestiones oportunas». Con el PSOE dice que «no vamos a tener problema, porque es Alfonso Mir [actual responsable de Mercasevilla], con las delegaciones que controla Antonio Rodrigo Torrijos, exactamente igual, porque las controla él y es consejero nuestro [de Mercasevilla]. Con la AIE no va a haber problemas, porque es Manolo Marchena, que al mismo tiempo es consejero nuestro», expone Mellet.

Torrijos, «sorprendido»

A continuación, el empresario Pedro Sánchez Cuerda pregunta: «¿Y Antonio Rodrigo Torrijos sabe esto?». Mellet responde: «Yo no te voy a contestar, Pedro. Yo... esas cuestiones para mí son muy desagradables. Yo no puedo entrar en esas películas. Si la gente confía en mí, tú tienes que entender que yo no puedo dar datos ni información, tú eso lo debes entender».

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, por su parte, dijo ayer que se siente «sorprendido» por que su nombre aparezca en la grabación que originó el ‘caso Mercasevilla’ –el diario Abc informó de parte del contenido de la conversación– y que está en poder de la Fiscalía.

El caso estalló hace unas semanas, al trascender que la Fiscalía de Sevilla investigaba el presunto intento de cobro de comisiones ilegales en Mercasevilla. El grupo hostelero La Raza, que obtuvo la grabación, entregó una copia de ella a la Junta de Andalucía y ésta, a su vez, denunció los hechos ante la fiscal jefe el 13 de febrero.

La grabación dura 74 minutos. En ella, Mellet y Ponce piden a Pedro Sánchez Cuerda y a José Ignacio de Rojas una «colaboración» que asciende a 450.000 euros a cambio de recibir una ayuda de 900.000 euros de la Junta de Andalucía para construir una escuela de hostelería en la parcela 20 de Mercasevilla. 150.000 euros serían para obras; el resto, «una parte que no se puede justificar con nada».

ELMUNDO.ES

Noticia relacionada:

El PP denunciará el caso en el juzgado si el alcalde no lo hace

No hay comentarios:

Publicar un comentario