jueves, 23 de abril de 2009

EL DIRECTOR DE EL MUNDO SALVA A CAMPS Y CARGA CONTRA GARZÓN, LA POLICÍA Y LA FISCALÍA


¡Cosas veredes o manda huevos, Pedro Jota!

Para Pedro J. Ramírez, el periodista de investigación por excelencia, que ha dado en las páginas de su diario cabida a todo tipo de teorías alternativas, por ejemplo en el caso del 11-M, y ha publicado conversaciones y entrevistas con personas implicadas y condenadas por múltiples delitos, es “más importante para la salud democrática” la investigación de quién ha realizado la filtración al diario El País de las grabaciones de la conversación entre Francisco Camps y Álvaro Pérez que la investigación de los delitos por los que ambos están imputados en la trama de corrupción de la Operación Gürtel.

Noticias relacionadas
o ¿Necesita más pruebas, señor Rajoy, para destituir al presidente valenciano?
o Camps pidió a El Bigotes lealtad absoluta: "Durante muchos años no, hijo de puta, durante toda...

Audios relacionados
o Pedro J. exige que el TSJV investigue el origen de las filtraciones
o Pedro J. explica el posible origen de la filtración y apunta a la gravedad democrática del tema

El director de El Mundo, que en los últimos tiempos ha publicado filtraciones de numerosos documentos e informaciones, especialmente relacionadas con las teorías de la conspiración a cerca de la autoría de los atentados del 11-M se ha rasgado esta mañana las vestiduras durante la tertulia de la COPE al conocer que alguien ha filtrado al diario El País una conversación que pone de manifiesto la fuerte amistad que unía a Francisco Camps con el principal imputado en la Operación Gürtel en su rama valenciana, Álvaro Pérez El bigotes.

Relevancia "penal" de la filtración
Aun reconociendo que no le puede “hacer el menor reproche” al diario del Grupo Prisa porque “la relevancia informativa [de las conversaciones] es incuestionable”, Ramírez ha pedido la cabeza de quien ha proporcionado esta información al periódico y ha dado “por hecho” que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) “abrirá diligencias y pedirá responsabilidades”. A su juicio “desde el punto de vista penal” es “más relevante la averiguación de quién ha filtrado con intención política estas conversaciones, que el propio asunto de los trajes, cuyo alcance es limitadísimo”.

"Grave para la democracia"
Pedro J. destacó que “la filtración sólo ha podido venir de tres lugares”: “del juzgado del señor Garzón, enemigo político declarado del PP”; “de la Policía del Gobierno del PSOE”, o de “la Fiscalía, nombrada por el PSOE”. Por ello, a su juicio, es “más grave para la democracia que se puedan usar conversaciones privadas contra un político para hundirlo políticamente”, que el hecho de que un presidente autonómico mantenga una fuerte relación personal con un empresario imputado por la justicia por ser uno de los presuntos cabecillas de una trama de corrupción con dimensiones nacionales.

"Uno de los elementos de mayor honda vileza"
“Creo que la filtración (…) supone uno de los elementos de mayor honda vileza que se han producido y que hemos contemplado en los últimos tiempos en España”, criticó, y lamentó que la “consecuencia” de la publicación de esta información es que “el PP valenciano tiene a día de hoy menos posibilidades de revalidar su mayoría absoluta que ayer”.

La "típica" llamada navideña
Para el director de El Mundo, la importancia de estas conversaciones es escasa, ya que en su opinión es sólo la llamada “típica” de Navidad entre “dos familias”. “Es verdad que es la familia del presidente de Valencia con un amigo personal, que ha resultado ser un hombre implicado en una trama de corrupción”. Dato irrelevante, al parecer, para Ramírez, que considera que estas grabaciones sólo tiene un “contenido incómodo de carácter personal, muy embarazoso, y de carácter político”.

"Un claro desprestigio"
Además, Pedro J. calificó de “imprudente” la relación de Camps con Pérez, pero defendió que no hay “categoría delictiva” en esta relación, por lo que todo el contenido desvelado y los posibles delitos por los que están ambos implicados en al trama “se convierte en algo secundario”. Lo verdaderamente importante, aseguró, es que la publicación de las conversaciones “están suponiendo un claro desprestigio del presidente valenciano”, por lo que urge investigar el origen de esa filtración, “aunque solo sea para mantener los rituales de Estado de Derecho”. ¡Cosas veredes o manda huevos, Pedro Jota!

ELPLURAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario