jueves, 22 de octubre de 2009

"CASO CAN DOMENGE": NADAL DA LA CARA POR SU JEFA: "ESTOY CONVENCIDO DE LA INOCENCIA DE LA SRA. MUNAR

Imputada por Can Domenge

Melià asegura que la imputación no hará peligrar la estabilidad del Pacte

Fiol recuerda que una 'imputación no es una condena'
Barceló no exige la dimisión pero pide a Munar que se lo plantee

Agencias Palma

El conseller de turismo no ha dudado ni un segundo cuando los periodistas le han preguntado por la imputación de la presidenta del Parlament y presidenta de honor de UM. 'Estoy convencido de la inocencia de la señora Munar'.

La que fuera presidenta del Consell de Mallorca tendrá que declarar ante el juez el próximo 16 de noviembre por las irregularidades en torno a la venta de los terrenos de Can Domenge a Sacresa por la mitad de su valor y una vez se había filtrado el proyecto. Nadal y el diputado y ex conseller de Territorio, Bartomeu Vicens, están igualmente imputados por este y otros casos relacionados de presunta corrupción urbanístca.

Por su parte, el parlamentario del Grupo Mixto, Josep Melià (UM), ha asegurado que la imputación a la presidenta no hará peligrar la estabilidad del Pacte aunque reconoció que es "un paso más" en el "enrarecimiento" de la vida política.

El diputado ha indicado que UM no se siente perseguida y ha mostrado su "respeto" a las decisiones judiciales y destacó que su partido "colaborará" en lo necesario con el objetivo de que se produzca un "esclarecimiento" de los hechos delictivos.

En cuanto a las reacciones que esta noticia ha tenido en otros partidos políticos, el portavoz del PP en el Parlament, Francesc Fiol, considera que la imputación de la presidenta de esta institución, Maria Antònia Munar, en el caso Can Domenge, y la de otros diputados en diversos casos de supuesta corrupción "deteriora" el clima de "confianza política" entre los ciudadanos, cuyo "reproche moral" hacia determinados políticos "sólo tendrá su verdadero fundamento cuando se produzcan sentencias condenatorias".

Con todo, Fiol ha recordado que las imputaciones siempre son "acciones personales", por lo que ha dicho que no todos los políticos pertenecen al mismo grupo, ya que en el Parlament "hay gente que ha tenido responsabilidades muy importantes y que actúa honradamente, por lo que merece todo el respeto, de forma que si hay un arrepentimiento no tiene que ser colectivo, sino que será a nivel particular en caso de que se demuestre que se han hecho las cosas mal".

Por su parte, el portavoz del Bloc, Biel Barceló, ha aclarado que su formación no exige la dimisión de Maria Antònia Munar como presidenta del Parlament debido a su imputación en Can Domenge, aunque indica que, en el caso de que su partido se encontrase en su situación, tendría la "responsabilidad política" de plantearse si continuar en el cargo perjudicaría a la institución.

En declaraciones a los periodistas tras la ponencia para la elaboración del informe del Proyecto de ley de medidas urgentes para el impulso de la inversión en Baleares, Barceló ha lamentado que en la pasada legislatura tuviese lugar una "problemática" relacionada con casos de presunta corrupción que está "repercutiendo" en esta.

Así, ha hecho hincapié en la gravedad de que las dos principales autoridades de la isla, el ex presidente del Govern, Jaume Matas, y la ex presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar se encuentren imputados. Por ello, consideró que se debería hacer una reflexión sobre la necesaria "regeneración política" en relación a lo ocurrido en la pasada legislatura. "Entiendo que los ciudadanos estén decepcionados", remarcó.

Además:

No hay comentarios:

Publicar un comentario