jueves, 22 de octubre de 2009

EL PP ACUSA AL GOBIERNO DE CONTRATAR POR 300 MILLONES A EMPRESAS DE "GÜRTEL"

De ellos, más de 40 millones en 2009

Cinco ministerios han adjudicado obras a Teconsa desde el año 2004
El responsable de la constructora fue a Moncloa para 'perdir ayuda'
Martínez Parra hace esta confesión a Correa en una conversación intervenida

Valencia

El Gobierno central ha adjudicado desde 2004 contratos por valor de alrededor de 300 millones de euros a firmas relacionadas con la trama Gürtel, según el portavoz del PP en las Cortes, Rafael Maluenda. En concreto, se refiere a la empresa Teconsa, que habría recibido al menos 40 millones en contratos adjudicados sólo durante el presente ejercicio.

El síndico 'popular' ha recordado que Teconsa "tiene relación" con Francisco Correa, cabecilla del caso Gürtel, que en una conversación "reconoce que tiene una amiguita en el gabinete del señor Rodríguez Zapatero y que en la Moncloa sí que le van a ayudar porque la derecha no le ayuda".

Maluenda ha aludido a una conversación intervenida por la Policía a finales de 2008 en la que el responsable de esta constructora, José Luis Martínez Parra, admite ante el supuesto cabecilla de la red corrupta que acudió a la Moncloa a pedir ayuda para superar los apuros económicos de su empresa.

Parra no sólo vaticina que le "van a echar una mano", sino que apunta a un contacto estrechamente vinculado con el Ejecutivo central para lograr los contratos: "Yo tengo una amiga que está con el Presidente [en alusión a Rodríguez Zapatero], que es amiga desde hace muchos años, y al final fui a contarle mis penas y me dijo que iba a echarme una mano".

Al menos 45 millones desde la visita
Desde el PP valenciano se asegura que, tras esta visita, la constructora recibió adjudicaciones de obras por valor de 45 millones de euros procedentes de diversos ministerios y entidades públicas de titularidad estatal.

Los 'populares' hacen especial hincapié en la adjudicación del centro de control de la futura planta de captura de CO2 en Cubillos, por un total de cuatro millones de euros. No en vano, la oferta de Teconsa era la más cara de las seis propuestas finalistas.

Esta actuación fue adjudicada por la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), cuyo patronato está presidido por el ministro de Industria, Miguel Sebastián. Las dos vicepresidentas son, además, la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, y la de Medio Ambiente, Elena Espinosa.

Las contrataciones, según el PP, han continuado desde entonces. La de mayor envergadura, correspondiente al Ministerio de Fomento, se cerró en abril. Se trata de uno de los tramos de la autovía A-73, concretamente entre Bascontes de Valdivia y Aguilar de Campoo, en Palencia.

Adjudicaciones anteriores a 2008
En cualquier caso, las relaciones de Teconsa (investigada por su conexión con 'Gürtel') con el Gobierno central son anteriores a 2008. Según el PP, ya obtuvieron contratos por valor de casi 78 millones de euros en 2006, cuantía que ascendió a cerca de 135 en 2007. Un año después, el ritmo de adjudicaciones cayó en picado: 30,4 millones. Precisamente fue en este periodo cuando se produjo la visita de Parra a la Moncloa.

En total, la constructora ha sido adjudicataria de obras impulsadas por hasta cinco ministerios: el de Fomento, Industria, Medio Ambiente, Economía y Hacienda y Vivienda.
Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario