jueves, 22 de octubre de 2009

CAMPS AUGURA QUE EL "CASO GÜRTEL" ARRASTRARÁ AL GOBIERNO DE ZAPATERO

La investigación del 'caso Gürtel'

El presidente de la Generalitat exige al portavoz socialista que le pida perdón.
Defiende a Costa y asegura que los miembros de la trama son 'los amigos de La Moncloa'.
Maluenda afirma que el Gobierno contrató con Teconsa por más de 300 millones


MIGUEL OLIVARES | Valencia

Francisco Camps ha optado por lanzar un furibundo ataque contra el Gobierno socialista y contra los portavoces de la oposición parlamentaria en la primera sesión de control parlamentario en las Cortes Valencianas que afronta desde el pasado 11 de junio y donde ha sido asaeteado con toda una serie de preguntas relativas al caso Gurtel. Camps ha augurado que este caso, como en su día los GAL, "arrastrará al Gobierno socialista" de José Luis Rodríguez Zapatero. También ha exigido al portavoz socialista, Ángel Luna, que le pidiera perdón por haber vertido toda "una serie de infamias" sobre un asunto sobre el que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana decretó el "sobreseimiento libre".

El Presidente no acudía a una sesión desde junio. La oposición ha centrado sus preguntas en la responsabilidad de Camps en la trama Gürtel, en las adjudicaciones de contratos y en la financiación del PP de Valencia. Los socialistas valencianos han sacado a relucir algunas frases del caso y han interrogado a Francisco Camps sobre su participación y sus amistades. -

Luna ha querido saber si el presidente tenía previsto modificar los criterios de contratación de la Generalitat a la vista de las adjudicaciones a una trama corrupta que desvela el sumario del caso Gurtel. Camps ha replicado que los miembros de la trama son "los amigos de La Moncloa", que los contratos de la Generalitat cumplen "todos los controles internos y externos" y que toda la legislación sobre contratación pública es de 1991, cuando gobernaban los socialistas, y de 2007, cuando gobernaba los socialistas".

"Legislación que ustedes incumplen sistemáticamente", ha contestado Luna. "Como no contesta, nos va a oír. Actúa usted como los niños que se tapan la cara para no ver la realidad. Usted tenía hilo directo con la trama, sólo usted ha hecho posible que una empresa con cinco trabajadores tuviera contratos con todos los departamentos del Consell. Ha utilizado a su mujer como buzón de la trama, y me llama inmoral, pero yo no soy inmoral por decirlo, usted es el inmoral por hacerlo. No fui yo quién llamó a El Bigotes en Benidorm. ¿Piensa contestar todas las preguntas que Costa dejó sobre la mesa? Sus compañeros son testigos mudos y por tanto responsables involuntarios del asesinato político de su secretario general. ¿Cuál será la próxima cabeza? A estas alturas usted solo puede liderar su marcha de la política para dejar de hacer daño a su partido y a la Comunidad Valenciana".

300 millones en adjudicaciones
El portavoz del PP, Rafael Maluenda, ha afirmado que la empresa Teconsa, relacionada con el caso Gürtel, "ha recibido contrataciones desde la Moncloa, de los distintos ministerios y departamentos" por una cantidad superior a los 300 millones de euros desde 2004. Maluenda ha hecho estas declaraciones tras la intervención del presidente Camps. El portavoz popular ha recordado que Teconsa "tiene relación" con Francisco Correa que en una conversación "reconoce que tiene una amiguita en el gabinete del señor Rodríguez Zapatero y que en la Moncloa sí que le van a ayudar porque la derecha no le ayuda".

Vicente Rambla y Gerardo Camps, vicepresidentes del Consell, han arropado al presidente y han asumido las respuestas dirigidas a Camps por los portavoces adjuntos. Gerardo Camps ha tirado por elevación cuando el socialista José Camarasa ha vuelto sobre las preguntas que Costa había dejado sobre la mesa: "¿Quién miente, sus colaboradores inmediatos o usted?".

"La única mentira que he oído hoy ha sido una mención a los requerimientos de la Sindicatura de Comptes", ha replicado Gerardo Camps, "nunca han señalado ni un sólo incumplimiento de la legalidad. Pero deje que le lea una conversación recogida en ese informe que tanto airean ustedes: Yo tengo un amigo en La Moncloa que nos puede echar una mano. Habla Correa: Este tipo de gente te ayuda más que la derecha". Unas risas se extendieron entre los diputados del PP. "La mano fue de 45 millones de euros a partir de ese momento", en adjudicaciones del Gobierno central. Mónica Oltra, portavoz de Compromís, subió a la tribuna a continuación: "Si las diferencias entre unos y otros se cifran en la cantidad que se roba, mal va la democracia".

Con la conciencia tranquila

Camps ha salido desbocado. "Yo estoy en la política, usted está fuera. Es impresionante que intente mantener el asiento que arrebató a su anterior secretario general a base de infamias e indignidad. Todavía no le he oído pedir perdón después de que el TSJ archivara aquella infame acusación contra mí que se sobreseyó libremente. Y todavía no ha pedido perdón. Nadie puede decir que no cumplamos estrictamente la ley. Cuando no se puede atacar una ideología se ataca a las personas. Pero yo tengo la conciencia tranquila y sé que la sociedad valenciana no se merece un portavoz como usted". El delirio se ha extendido en forma de aplauso cerrada entre la bancada del PP.

Oltra ha exigido a Camps que aclarara las preguntas que Ricardo Costa, su subordinado directo, dejó sobre la mesa cuando dijo que se limitaba a cumplir órdenes y que nadie le advirtió sobre Orange Market. Camps ha contestado con cara de pocos amigos después de llamar maleducada a Oltra. "Hemos pedido una comisión para investigar la financiación de los partidos y los socialistas y ustedes se han opuesto ¿Qué esconden ustedes? Parece mentira que siendo usted abogada no sepa que los abogados de toda España claman contra un procedimiento que atenta contra el Estado de Derecho, pero ya se sabe, cuando gobiernan los socialistas se acaba el Estado de Derecho".

Oltra ha recordado al presidente que el auto del TSJCV no es una sentencia definitiva y ha vuelto a la carga: "Si estamos en esta situación es porque usted no responde. En dos semanas se ha cargado la imagen de partido centralista del PP y ha conseguido que en toda España y en toda Europa se rían de nosotros. Ha mentido y ha hecho el ridículo. Lo primero es grave, pero lo segundo no puede permitírselo. Dígame, ¿es usted el mister X del caso Gurtel?"

Defensa de Costa

El presidente de la Generalitat y del PP de la Comunidad arrancó su última intervención con otro ataque personal: "De ridículo puede usted hacer una tesis doctoral, es usted la doctora". Luego defendió a su secretario general apartado del cargo: "Costa ha actuado con respeto a la legalidad y todo se demostrará. Pero usted ha intentado cargarse el Estado de Derecho. Hasta el día de hoy, los tribunales me han dado la razón. A día de hoy sólo hay una sentencia (sic) y es exculpatoria. Al hablarme del señor x me recuerda usted a los GAL. Al final, los socialistas dejarán el Gobierno por dos G. GAL y Gürtel, este caso les arrastrará así que deje usted de difamar".

Camps ha asegurado que Costa "efectivamente ha actuado bajo las directrices del PP de España y de la Comunidad Valenciana. Es decir, con responsabilidad, con legalidad, con eficiencia y con seriedad, como se está demostrando y como se va a demostrar".

El vicesecretario general del PP Javier Arenas ha asegurado hoy que la dirección nacional de su partido no ha puesto en cuestión "bajo ningún concepto" la honorabilidad de Ricardo Costa y ha añadido que "no se descarta en absoluto que vuelva a tener responsabilidades de dirección" en el PPCV.

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha afirmado que la posible vuelta de Costa a la dirección del PPCV refleja la "complicidad" del presidente de los populares, Mariano Rajoy, en la trama. "Las declaraciones [de Arenas] de hoy no evidencian otra cosa más que la complicidad política del señor Rajoy en esta tremenda trama generalizada de corrupción, en este gran vendaval de corrupción que asola al PP para vergüenza colectiva de la política española", ha apuntado sobre el presidente nacional de los populares, de quien cree que mantiene una actitud "inexplicable".

Noticias relacionadas
* Bárcenas sugirió al Supremo que en Castilla y León pudo haber sobornos
* Ricardo Costa se convierte en "el diputado número 98"
* La pesada losa del 'caso Gürtel'
* El PP valenciano aprueba investigar las cuentas de todos los partidos
* Los diputados del 'Gürtel' votan con el PP en la Asamblea madrileña

Audio
Camps defiende a Costa en las Cortes valencianas
AUDIO - Cadena Ser - 22-10-2009

Francisco Camps Ortiz
A FONDO

Nacimiento:
28-08-1962

Lugar:
Valencia

Ricardo Costa Climent
A FONDO

Nacimiento:
16-04-1972

Lugar:
Castellón de la Plana

elpaís.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario