jueves, 22 de octubre de 2009

"OPERACIÓN PONIENTE"; PRISIÓN INCONDICIONAL PARA EL EX DIRECTOR DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE EL EJIDO

Libre con cargos su mujer y prisión con fianza para sus hijas

La juez le retira el pasaporte a la esposa de Juan Enciso

Impone una fianza de 90.000 euros para la mujer del interventor
Esta tarde seguirán prestando declaración los detenidos
El alcalde de El Ejido declarará mañana o, más probablemente, el viernes

Efe El Ejido (Almería)

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería ha dictado un auto de prisión incondicional sin fianza por los delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil a José Amate, ex director de explotaciones de la empresa mixta de servicios municipales Elsur de el ayuntamiento de El Ejido.

Para Aurora A., esposa de Amate, se acordó libertad con cargos por los delitos de blanqueo de capitales, falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos. En este caso, le requiere la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en sede judicial, la prohibición de salir del territorio nacional y la retirada del pasaporte.

Durante la jornada de hoy también se dictó auto de prisión para M.L.A.A. y a I.A.A., ambas hijas de Amate, bajo de fianza de 50.000 euros a las que imputa los delitos de blanqueo de capitales, falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos.

La juez ha dejado este miércoles en libertad con cargos a las tres primeras detenidas en la denominada 'operación Poniente' y una cuarta ha ingresado en prisión, eludible bajo fianza de 90.000 euros.

Según la información facilitada a Efe por fuentes judiciales, la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de El Ejido, Monserrat Peña, ha decretado el ingreso en prisión de la principal imputada, Isabel C., esposa del interventor municipal, José Alemán.

Se le imputan los delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y falsedad de documentación mercantil, así como cohecho y tráfico de influencias.

Las otras detenidas, acusadas de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y falsedad de documentación mercantil son la mujer del alcalde de El Ejido, Juan Enciso, Francisca Aguilera; su hija, María Encarnación Enciso, y la cuñada del interventor, Rosalía G.

Además, la juez ha retirado el pasaporte a la mujer de Enciso y ha decretado su comparecencia los días 1 y 15 de cada mes.

A lo largo de la tarde continuarán declarando más detenidos, que han sido trasladados a los juzgados para prestar declaración.

Francisca Aguilera es además, la administradora de la entidad 'Enciso y Aguilera', así como la representante de la mercantil 'Gestora Ejidense', entidad por la que también fueron detenidos otros de sus representantes como Jesús Aragón y Ambrosio Cuevas en Almería y el empresario Juan Antonio Galán y su mujer María Gema de la Peña en Madrid.

Juan Enciso, por su parte, permanece en dependencias policiales y no prestará declaración hasta el próximo viernes por los delitos continuados de blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil.

Su abogado ha declarado esta tarde a los periodistas que el regidor está convencido de "haber actuado bien" y ha dicho que se encuentra en los calabozos de la Policía Nacional a la espera de ser llamado a declarar, mañana o el viernes.

A primera hora de la mañana se personó en la Comisaría de Policía uno de los hermanos de Juan Enciso, quien se entrevistó con el comisario de Almería, Custodio Hidalgo, si bien a su salida sólo declaró ante los medios que "su familia estaba bien".

Por lo que respecta a la esposa del interventor del Ayuntamiento de El Ejido, ésta pasará la noche en los calabozos tras no haber podido pagar la fianza de 90.000 euros impuesta por la jueza que instruye el caso.

El ingreso de esa fianza no se ha podido hacer efectivo porque el auto se ha dictado "cuando los bancos ya estaban cerrados, por lo que se hará efectivo a primera hora de la mañana" y por ello Isabel C. tendrá que pasar la noche en los calabozos.

Las declaraciones continuarán el jueves
La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat Peña, ordenó a última hora de la tarde el regreso a Comisaría de las dos mujeres que, desde pasadas las 17.00 horas, permanecían en las dependencias judiciales para prestar declaración por su presunta implicación en la trama de la 'Operación Poniente', tras haber sido detenidas en Sevilla.

Fuentes judiciales indicaron ante los medios que las declaraciones se reanudarán mañana, para lo que además de volver a citar a estas dos mujeres, una hija y la esposa del ex director de explotaciones de Elsur y responsable de dos subcontratas, el también detenido, José Amate, se llamará a declarar a María Gema P. y Yolanda G., mujer e hija de Juan Antonio G., empresario relacionado con 'Gestora Ejidense', todos ellos arrestados en Madrid.

De este modo, sólo una de las dos mujeres que durante la tarde del miércoles estuvieron en los juzgados de la calle Canónigo Molina Alonso de la capital prestó declaración ante la jueza, si bien su situación personal se resolverá mañana cuando finalice la declaración ante Torres.

Por su parte, las dos detenidas que mañana pasarán a disposición judicial cuentan para su defensa con el mismo letrado que defenderá la causa del primer edil de El Ejido, Juan Enciso, quien, por su parte no comparecerá ante la jueza hasta el próximo viernes según las previsiones iniciales.

La instrucción del sumario compuesto por más de 15.000 folios revelará, junto con los testimonios, las imputaciones entre los 20 detenidos por blanqueo de capitales, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil.

Así, los 16 detenidos para los que aún no se ha resuelto su situación personal pasarán su segunda noche en las dependencias policiales, donde se encuentran incomunicados entre ellos y en donde sólo pueden recibir a sus abogados defensores durante diez minutos al día.

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario