viernes, 3 de abril de 2009

RAJOY AGUANTARÁ A BÁRCENAS HASTA QUE SEA IMPUTADO POR EL SUPREMO

ESCÁNDALOS EN LAS FILAS CONSERVADORAS

1. • La dirección popular confía en que el Tribunal Superior de Madrid desautorice el auto de Garzón
2. • Los socialistas advierten al presidente del PP de que liga su porvenir al de los acusados por el juez

MÁS INFORMACIÓN

* Un alto magistrado resta importancia a su almuerzo con un consejero de Aguirre

GEMMA ROBLES / FIDEL MASREAL
MADRID

Mariano Rajoy está empeñado en dilatar todo lo posible una de las decisiones más difíciles que tiene sobre la mesa: si mantiene en el cargo al tesorero del partido, el senador Luis Bárcenas, acusado por el juez Baltasar Garzón de haber aceptado sobornos de una red corrupta de empresarios por valor de 1.353.000 de euros. Según apuntan algunos dirigentes populares, el líder espera que sea el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el que le resuelva la papeleta cuando se pronuncie sobre el asunto y aclare si, a su juicio, existen o no suficientes indicios para que el origen del patrimonio de Bárcenas sea investigado por el Tribunal Supremo, dada su condición de aforado.

Será entonces y en virtud de ese pronunciamiento judicial cuando decida qué hacer, a no ser que el propio Bárcenas tome la iniciativa y abandone el barco popular. No obstante, las fuentes citadas admiten que el entorno de Rajoy confía en que el TSJM defienda la tesis de que no hay pruebas suficientes para imputar al jefe de las finanzas del PP y que incluso desacredite a Garzón dejando en evidencia "algún posible defecto de forma" en su sumario. Por el momento, Rajoy se limita en público a defender la inocencia de su tesorero y del eurodiputado Gerardo Galeote, también señalado por el magistrado de la Audiencia Nacional. "Ellos afirman su inocencia y yo estoy convencido de que nadie podría probar que no son inocentes", enfatizó Rajoy en Vitoria, informa Ana Garbati.

EL CHAPARRÓN INTERNO
Así, Rajoy ha decidido darse un amplio margen para intentar cuadrar el círculo, aunque sabe que cada vez son más los miembros de su partido que abogan por sacar a Bárcenas de la tesorería del PP. Se da la circunstancia de que uno de los imputados en el sumario, Benjamín Martín Vasco, dimitió ayer como portavoz adjunto del PP en la Asamblea madrileña para "no perjudicar" a su grupo.

El futuro presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, lanzó un mensaje algo críptico sobre lo que, a su entender, debería hacer Bárcenas. "Cada uno tendrá que hacer lo que considere oportuno y cumplir con sus responsabilidades", recalcó. ¿Qué quería decir exactamente Feijóo? No lo aclaró, aunque sí pidió respeto a la presunción de inocencia. Rajoy está, en principio, dispuesto a aguantar el chaparrón interno y a mantener a Bárcenas en el cargo. Por lo menos hasta que el TSJM emita un dictamen. Eso, según parece, aún tardará en suceder.

REPETIR LA INSTRUCCIÓN
El instructor del caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, también piensa tomarse su tiempo. Una vez que reciba los 19.000 folios remitidos por Garzón los leerá, previsiblemente, en Semana Santa. Después, llamará a declarar de nuevo al supuesto jefe de la red corrupta, Francisco Correa; a su lugarteniente, Pablo Crespo, y su primo Antoine Sánchez, presos desde febrero, informa Margarita Batallas.

Asimismo, convocará a los alcaldes Arturo González Panero, Jesús Sepúlveda y Ginés López y al resto de los imputados que no contestaron a Garzón alegando que no era juez competente. Y revisará las imputaciones; resolverá recursos pendientes y continuará con las investigaciones que quedan pendientes, por ejemplo, en paraísos fiscales.

La fiscalía anticorrupción no informará al TSJM sobre la posible conveniencia de remitir el caso al Supremo hasta que resuelva el informe que ayer le solicitó el Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana, que también investiga esta trama y tiene al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, como imputado.

COMUNICADO DE BÁRCENAS
Mientras, los acusados intentan defenderse. Ayer, Bárcenas emitió un comunicado en el que niega toda relación con las empresas de Correa. Sostiene que puede justificar su patrimonio; admite que acudió a la agencia Pasadena a contratar viajes "personales" que pagó de su bolsillo y avisa de que habrá querellas contra Garzón y contra periodistas. Pero los socialistas no piensan perder ocasión de ensañarse con Rajoy. Su portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, advirtió de que el líder del PP está "ligando su destino" al de compañeros como Bárcenas o Galeote.

Pero la pieza de caza política que ayer buscaba el PSOE era el consejero de Justicia de Madrid, Francisco Granados, tras conocerse que, hace unos días, comió con Javier Vieira, presidente del TSJM y ponente del auto por el que este tribunal asume el caso de la trama Gürtel. Y es que el PSOE ha visto en esta reunión una situación paralela a la jornada de caza que el exministro Mariano Fernández Bermejo compartió con Garzón y que terminó costándole el puesto, y también busca dimisiones. En cambio, el actual titular de Justicia, Francisco Caamaño, alertó de que "verter sospechas sobre cargos públicos porque se produzcan estos encuentros es aventurarse en exceso".

ELPERIÓDICO.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario