viernes, 6 de marzo de 2009

COCHES, VIAJES Y DINERO, LOS REGALOS DE CORREA A LOS "CORRUPTOS" DE MADRID

'CASO GÜRTEL' | Auto del juez Garzón

El alcalde de Arganda del Rey, Ginés López en un acto del partido. | Efe

* Ginés López | Tomás Martín | Jesús Sepúlveda | José y Ricardo Galeote
* Carlos Clemente | Alberto López-Viejo | Benjamín Martín | Alfonso Bosch
* Entre los imputados hay 6 miembros del Comite Regional del PP

Esther Mucientes | Madrid

Un Land Rover, estancias en hoteles, viajes y más de tres millones de euros en comisiones. Esta era la forma que Francisco Correa tenía de pagar los 'favores' de los cargos 'populares' de Madrid imputados en el 'caso Gürtel', según se desprende del auto del juez de Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. [Lea el auto]

La resolución judicial desvela los tejemanejes de una trama de corrupción que ha golpeado directamente y en lo más hondo al Partido Popular.

Entre los imputados por el magistrado Baltasar Garzón, alcaldes, diputados, consejeros y concejales, hay un total de seis miembros pertenecientes a la Ejecutiva Regional del partido, que preside Esperanza Aguirre.

Ginés López (523.439 euros)

Ginés López Rodríguez, alcalde de Arganda del Rey desde 2003, presidente del partido en la localidad y miembro del Comité Regional del PP de Madrid. En la organización era conocido como 'el gafitas' y por "su intermediación para conseguir adjudicaciones de proyectos urbanísticos a la empresa de Correa" desde 2005 y hasta el año 2007 consiguió embolsarse 523.439 euros, según se desprende de las grabaciones de la investigación y del análisis de la contabilidad del alcalde.

Al igual que a otros imputados, Correa también pagó ciertos 'caprichos' a sus colaboradores. En el caso de Ginés aparece una factura por valor de 721 euros en el año 2000 para el BMW del alcalde.

Las declaraciones, las cuentas, las anotaciones relativas a Ginés y las siglas que aparecen en los documentos (G.L.) demuestran la vinculación del alcalde con el cabecilla de la organización y la adjudicación de eventos municipales a favor de las empresas de este último.

Tomás Martín (378.172 euros)

El auto continúa con el vicepresidente y consejero delegado de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Boadilla del Monte, Tomás Martín Morales, cargo de confianza de otro de los imputados, el ex alcalde de la localidad, Arturo González Panero.

Su trabajo dentro de la trama era la adjudicación directa de contratos a la empresa Easy Concept por parte del Ayuntamiento, como por ejemplo el contrato durante 14 años de la Oficina de Atención al Ciudadano de Boadilla; la adjudicación de una parcela en el municipio para un conocido de Correa; y su intermediación para conseguir a Easy Concept el proyecto de la ciudad deportiva de Boadilla. Por todas estas labores, Martín Morales percibió 378.172 euros más otra cantidad de 510.000 compartidos con el alcalde.

Jesús Sepúlveda (422.922 euros)

Jesús Sepúlveda, alcalde de Pozuelo de Alarcón desde 2003, presidente local del partido y miembro del Comité Regional. Otro de los pesos pesados, que, según el juez Garzón, se benefició de su 'amistad' con Correa con 422.992 euros.

Da la casualidad de que tiempo antes de convertirse en el edil de esta localidad, era una de las personas que organizaban los eventos del PP y fue quien propuso a Correa que su empresa los llevara porteriormente, según el auto.

Esta fructífera relación entre ambos no sólo le proporcionó abundantes cantidades de dinero sino que también fue el destinatario de numerosos regalos, como por ejemplo un todoterreno Land Rover Range Rover Vogue 4.4 V8, adquirido por Correa, o una pantalla de plasma.

José y Ricardo Galeote (654.975 euros)

Todo queda en familia. También aparecen como imputados José Galeote y Ricardo Galeote, ambos padre y hermano del eurodiputado Gerardo Galeote, implicado inicialmente por la Garzón en la trama.

Entre padre y hermano la cantidad embolsada se acerca a los 700.000 euros. El primero de ellos, 12 años concejal de Boadilla y desde 2004, gerente del Consorcio Deportivo y de servicios de la zona noroeste de Madrid percibió 612.506 euros, mientras que el segundo, concejal del Ayuntamiento de Estepona, logró, según la resolución judicial, embolsarse 42.469 euros.

Carlos Clemente (16.000 euros)

El que fuera ex viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid desde su cese en octubre de 2008, Carlos Clemente, y que, según el juez, recibió 16.000 euros de la trama en 2006, mientras ocupaba su cargo.

A todos ellos hay que añadir tres nombres más. Alberto López-Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alberto Bosch que se habrían embolsado presuntamente más de un millón de euros entre los tres.

Alberto López-Viejo (563.000 euros)

Alberto López-Viejo, ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid y miembro del comité Regional, también imputado, ya que durante varios años fue el encargado de organizar los actos del partido, algunos de los cuales fueron encargados a empresas relacionadas con Correa. Por todos estos 'trabajos' percibió la cantidad de 563.000 euros.

Casi todos los contratos tenían como objeto realizar actos institucionales de la presidenta, Esperanza Aguirre, con distintas consejerías. Las empresas beneficiadas fueron 'Easy Concept', 'Servimadrid', 'Good and Better' y 'Diseño Asimétrico'.




Benjamín Martín Vasco (437.166 euros)

Benjamín Martín Vasco, diputado de la Asamblea de Madrid, ex teniente de alcalde de Arganda del Rey, portavoz del grupo municipal del PP en Arganda y miembro del Comité Regional, era el intermediario para conseguir adjudicaciones de proyectos urbanísticos a Martinsa en Arganda. Además, de una buena suma de dinero, Correa, según se desprende del auto, le habría regalado una televisión de plasma. Su colaboración en la trama le habría reportado unas ganancias calculadas por el juez en 437.166 euros.

Alfonso Bosch (250.562 euros)

Alfonso Bosch Tejedor, gerente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Boadilla del Monte y miembro del Comité Regional, que adjudicó directamente a Easy Concept contratos del Ayuntamiento. En el auto se le considera una persona cercana a Correa que "mantuvo un papel destacado" en las operaciones inmobiliarias del cabecilla de la trama realizadas en dicho municipio. Se embolsó 250.562 euros.

EL MUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario