viernes, 6 de marzo de 2009

EL CASO GÜRTEL OBLIGA AL PP A "LIQUIDAR" A LOS ALCALDES DE POZUELO Y ARGANDA DEL REY

'CASO GÜRTEL' | Ambos están imputados

Ginés López, alcalde de Arganda, y Jesús Sepúlveda, alcalde de Pozuelo. (EM)

* Según Garzón, cobraron 523.439 y 422.000 euros de la trama respectivamente
* 'Creemos absolutamente en la inocencia de estas personas', dice Aguirre
* La presidenta de Madrid exige de nuevo que se levante el secreto de sumario
* Dimite también el director general del Ayuntamiento de Boadilla

Agencias | Madrid

Dos nuevas dimisiones en el PP forzadas por el partido. El alcalde de Arganda del Rey, Ginés López, ha presentado su dimisión como primer edil y ha pedido a la Dirección del PP su suspensión cautelar de militancia después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón le haya imputado en la investigación de la 'Operación Gürtel'.

"He solicitado voluntariamente a la Dirección del PP la suspensión cautelar de mi militancia hasta que se aclare la situación actual", dijo el primer edil.

"Con la finalidad de dejar al margen a la institución a la que represento y quiero, y por coherencia personal con lo que siempre he defendido, pensado y luchado, dimito como alcalde de Arganda", agregó.

Durante los últimos seis años de Gobierno en Arganda de Ginés López, conocido como 'El Gafitas' dentro de la trama, "se ha producido la entrada de las empresas de Francisco Correa en dicho municipio mediante la adjudicación de contratos públicos a la empresa Easy Concept Comunicación, durante los años 2005 a 2007", según el auto del juez Garzón.

De acuerdo a ese auto del jueves, Ginés López habría cobrado de la trama 1.315.427 euros en dinero negro. Garzón, sin embargo, ha rebajado esa cifra este viernes en otro auto a 523.439 euros debido a "errores y omisiones" en el anterior.

El alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, también imputado, ha abandonado su cargo esta mañana asimismo, según ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

En una declaración escrita, Sepúlveda niega "todas las imputaciones" recogidas en el auto de Garzón hecho público en la tarde de ayer.

"Todas las imputaciones que se vierten (en el auto) son radicalmente falsas, carecen del menor fundamento y se refieren a indicios falsos que la propia Fiscalía Anticorrupción ha rechazado por inconsistentes en relación a otros imputados", afirma Sepúlveda en el escrito.

Explica que, con el objetivo esencial de que la defensa de su honorabilidad que ahora debe llevar a cabo no perjudique al PP, "he solicitado voluntariamente a la dirección del PP la suspensión cautelar de mi militancia hasta que se aclare la situación actual".

De acuerdo al juez Garzón, Sepúlveda cobró 422.992 euros en dinero negro de las empresas de Francisco Correa, líder de la trama.

Pretenden demostrar su inocencia

Aguirre ha dicho que con estas decisiones los dos imputados pretenden "demostrar su inocencia" y ha afirmado que en el PP "respaldamos absoluta y totalmente" su decisión de justificar que no están implicados en el caso.

"Creemos absoluta y totalmente en la inocencia de estas personas y comprendemos que quieran defenderse de la mejor manera posible", ha asegurado la presidenta que ha calificado de "encomiable que hayan pedido la suspensión de militancia y hayan dejado la alcaldía".

Ha vuelto a exigir, en nombre de su partido, "que se levante el secreto del sumario" sobre la investigación del caso "Gürtel" para que "se sepa de qué se les acusa" a los imputados del PP y "por qué razón, qué pruebas y qué testimonios hay".

"Nosotros no somos como el PSOE ni como IU" ha continuado Aguirre para quien el alcalde de Arganda del Rey ha dado "ejemplo" al pedir su suspensión de militancia en el partido y abandonar voluntariamente al alcaldía para "demostrar su inocencia".

Lo ha comparado con la actitud de la "número dos" del Partido Socialista de Madrid (PSM), Trinidad Rollán, de quien ha dicho que "está imputada por prevaricación y hasta ahora, que se sepa, no ha hecho nada".

Asimismo, se ha referido al alcalde de Rivas-Vaciamadrid, José Masa (IU) que "está también imputado por prevaricación, por pagar autobuses con dinero publico para ir a protestar contra el consejero de Sanidad" y continúa al frente de su cargo.

Respecto a la suspensión voluntaria de militancia que ha solicitado el alcalde de Pozuelo, Aguirre no ha respondido a los periodistas si ha sido o no aceptada por el PP y se ha limitado a afirmar que "lo ha pedido él".

Por otra parte, el director general del Ayuntamiento de Boadilla del Monte y vicepresidente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV), Tomás Martín Morales, también ha presentado su dimisión a petición del alcalde, Juan Siguero (PP), tras conocerse su imputación en el mismo caso.

Además

* El PP tacha de 'insidiosas' algunas afirmaciones de Garzón
* Aguirre: Garzón aceptó regalos más caros que los de Camps
* El dinero cobrado por los acusados | Cobros de 1,2 millones
* Gráfico: quién es quién en el 'caso Gürtel'
* Camps, 'tranquilo' | Autos (PDF): Madrid | Valencia | Imputados
* Auto aclaratorio

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario