viernes, 6 de marzo de 2009

EL PP ADMITE EN MAJADAHONDA PAGOS DE DOS MILLONES A CORREA

El alcalde, Narciso de Foxá, reconoce que hay irregularidades en contratos realizados por su antecesor

AMAYA IZQUIERDO - Majadahonda

Al menos dos millones de euros. Ése es el dinero que pagó el Ayuntamiento de Majadahonda a empresas relacionadas con Francisco Correa, el cabecilla de una presunta trama corrupta en la que habrían participado dirigentes del PP. El Consistorio reconoció ayer que existen facturas a nombre de Special Events, TCM, Easy Concept, Down Town y Q Más D -empresas que han sido investigadas por el juez Baltasar Garzón- emitidas durante el mandato del ex alcalde del PP Guillermo Ortega (de 2001 a 2005), imputado en la Operación Gürtel por presuntos delitos de blanqueo de dinero, tráfico de influencias, cohecho y malversación.

* El alcalde de Pozuelo también dimite por su relación con la trama corrupta del PP

Durante el pleno extraordinario celebrado ayer en Majadahonda, que había sido solicitado por los grupos de la oposición, el equipo de gobierno rebajó la cifra de 3,5 millones pagados a empresas de Correa, que había estimado Izquierda Unida, a dos millones.

El actual primer edil, Narciso de Foxá (PP), reconoció que durante el mandato de Ortega "hubo una serie de prácticas irregulares" que tanto él como varios concejales populares conocieron en su momento y que trasladaron a la dirección regional del partido. Aseguró que estas prácticas, con las que no todo el grupo popular estaba de acuerdo, eran un motivo de disensión en el PP local.

"Por eso nos plantamos", aseguró, refiriéndose al enfrentamiento entre los populares en la ejecutiva anterior, que supuso la propia dimisión de Foxá como concejal de Urbanismo en diciembre de 2004. Según el portavoz popular, Ángel Francisco Alonso, el 60% de las facturas del Ayuntamiento durante la legislatura de Ortega las firmaban tres personas, las tres imputadas en el caso: los ex concejales José Peña y Juan José Moreno y la ex jefa de gabinete Carmen Rodríguez -esposa de Correa-, que "decidían en qué se gastaba el dinero".

Foxá aseguró que desde que él pasó a ser alcalde "no se ha vuelto a contratar a una sola empresa" de las investigadas y recordó que una de sus primeras decisiones fue despedir a Rodríguez.

Manuel Fort, portavoz del PSOE de Majadahonda, destacó ayer que aún hay al menos cinco concejales que firmaron facturas a empresas investigadas en la trama. "En un grupo político, las decisiones se toman por mayoría", explicó, "por lo que tanto el actual alcalde como su grupo connivieron con esta situación, la consintieron y la aprobaron".

ELPAÍS.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario