viernes, 6 de marzo de 2009

GARZÓN IMPUTA AL EX MARIDO DE LA NÚMERO TRES DE RAJOY, ANA MATO, POR EL COBRO DE SOBORNOS

El juez Baltasar Garzón (Efe).

@José L. Lobo

El caso Gürtel dio ayer un giro sorprendente. Baltasar Garzón, como le habían pedido la Fiscalía Anticorrupción y el PP, se inhibió en favor de los tribunales superiores de Madrid y la Comunidad Valenciana. Pero antes de desprenderse del sumario, el juez de la Audiencia Nacional encendió una ruidosa traca final: dos autos judiciales en los que sugiere que hubo financiación ilegal del PP de Valencia; apunta directamente a su presidente, Francisco Camps, y a su número dos, Ricardo Costa; y sostiene que diputados autonómicos y alcaldes de Esperanza Aguirre cobraron sobornos millonarios de la trama corrupta. Entre ellos Jesús Sepúlveda, alcalde de Pozuelo de Alarcón y ex marido de la número tres de Mariano Rajoy y vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato.

En uno de los autos dictados ayer, en el que se inhibe en favor del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid, Garzón afirma que la trama dirigida por Francisco Correa se gestó, entre 1996 y 2004, "a partir de una relación directa con responsables del PP que tenían su puesto de trabajo en la sede nacional de dicho partido". Uno de esos dirigentes, según el juez, era Sepúlveda, que antes de ser elegido alcalde de Pozuelo, en 2003, fue secretario de Acción Electoral del PP durante la etapa de José María Aznar y responsable de la organización de las campañas electorales del entonces máximo líder del partido.

Sepúlveda y Mato pertenecían al llamado clan de Valladolid, el grupo de jóvenes promesas del PP que rodeó a Aznar cuando éste fue presidente de la Junta de Castilla y León, y cuya fidelidad premió más tarde otorgándoles cargos de responsabilidad en la dirección nacional del partido. El actual alcalde de Pozuelo fue gerente del PP en aquella comunidad autónoma entre 1987 y 1991, con Aznar de presidente regional, y después secretario ejecutivo de Acción Electoral en la sede de la calle Génova. Mato ocupó el cargo de asesora y subdirectora del Gabinete de Aznar en Castilla y León, hasta que éste la ascendió, en 1996, a la Ejecutiva nacional del partido.

El auto de Garzón señala que Correa desarrolló "un conjunto de relaciones y contactos que le permitieron crear un círculo de personas que, o bien le concedían la organización de eventos merced a su posición dentro del partido, o bien, una vez que obtenían un cargo público, facilitaban la entrada de las empresas de Correa en la Administración que gobernaban". Y añade Garzón: "En Pozuelo de Alarcón consiguió la Alcaldía una persona de su confianza en el PP y con la que ya había trabajado, Jesús Sepúlveda".

Sepúlveda, Mato y García Escudero

Correa, en efecto, trabó amistad con Sepúlveda cuando éste desembarcó, de la mano de Aznar, en la dirección nacional del PP. El entonces responsable electoral del partido mantuvo una estrecha relación con el presunto cerebro de la trama, ya que durante esos años Sepúlveda fue el encargado de organizar los actos de campaña del PP. La última campaña en la que participó el ex marido de la número tres de Rajoy fue la de las autonómicas y municipales del 25 de mayo de 2003, que fue coordinada por la propia Mato -su matrimonio con el ahora alcalde de Pozuelo aún no se había roto por esas fechas- y por el entonces responsable de Organización, Pío García Escudero.

En el auto se indica que "previamente a que el señor Sepúlveda fuera alcalde de Pozuelo, era una de las personas que organizaban los eventos del PP, y ofertó a Francisco Correa que fuera su empresa Special Events la que llevara esos eventos. Una vez que Jesús Sepúlveda ganó las elecciones en Pozuelo, el grupo empresarial investigado empezó a hacer eventos para ese municipio".

Garzón argumenta que para "ganarse el favor" de Sepúlveda -primero en la sede de Génova y más tarde en la Alcaldía de Pozuelo- y de otros dirigentes del PP, Correa "entregaba dádivas de todo tipo, desde dinero en efectivo a regalos de lujo, coches, pantallas de televisión de plasma u otros objetos. De esta forma consiguió crear una relación estable con dichas personas, ganando su confianza a la vez que favorecía la obtención de negocio para sus empresas".

El ex marido de Mato, según el juez, "aparece en la contabilidad B" de las empresas controladas por Correa. "La cantidad total que resultaría a favor de Jesús Sepúlveda sería de 422.992 euros", según el auto, dinero que el cerebro de la trama le entregó "en sobres" o ingresó directamente en una cuenta abierta por el alcalde de Pozuelo en una sucursal del BBVA.

Más de cuatro millones en sobornos

Según se desprende del auto, Correa repartió más de cuatro millones de euros entre el propio Sepúlveda; los diputados autonómicos del PP Alberto López Viejo -ex consejero de Deportes de Aguirre-, Benjamín Martín Vasco -ex presidente de la comisión de investigación sobre la trama de espionaje en la Comunidad de Madrid- y Alfonso Bosch; el alcalde de Arganda del Rey (Madrid), Ginés López Rodríguez, El Gafitas; el ex concejal de Boadilla del Monte (Madrid) José Galeote Rodríguez, padre del eurodiputado Gerardo Galeote; el ex concejal del PP en Estepona (Málaga) Ricardo Galeote, hijo de aquél; el ex viceconsejero de Inmigración en la Comunidad de Madrid Carlos Clemente y el vicepresidente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Boadilla del Monte, Tomás Martín.

López Viejo, Martín Vasco y Bosch se repartieron, según Garzón, más de 1,25 millones de euros en comisiones ilegales. El juez considera que los tres pudieron haber cometido, entre otros, los delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. Sin embargo, el magistrado no imputa a ninguno de ellos dada su condición de aforados, por lo que tendrá que ser el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid el que, eventualmente, les procese.

En el otro auto hecho público ayer, Garzón se inhibe en favor del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por entender que varios aforados podrían estar implicados en la trama de corrupción. Entre ellos el presidente autonómico, Francisco Camps, y el secretario general del PP en aquella comunidad, Ricardo Costa, hermano del ex ministro y actual diputado del PP Juan Costa. Según la investigación del juez, ambos recibieron trajes y otras piezas de vestuario que fueron pagados por diversas empresas de la trama corrupta mediante facturas falsas.

El auto también apunta a la posible financiación ilegal del PP en la Comunidad Valenciana. La trama corrupta dirigida por Correa habría ingresado, según Garzón, más de 400.000 euros en las arcas del partido como contraprestación por los contratos que le fueron adjudicados por el Ejecutivo de Camps.

Otras noticias de España

Dimiten dos alcaldes del PP y los imputados por Garzón dejan el partido

El alcalde de Pozuelo solicita la suspensión de militancia en el PP (06/03/2009)

Esperanza Aguirre acusa a Garzón de aceptar regalos de valor superior a los de Camps(06/03/2009)

ELCONFIDENCIAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario