viernes, 6 de marzo de 2009

BOADILLA DEJÓ DE PERCIBIR MÁS DE 4 MILLONES DE EUROS POR CULPA DEL PELOTAZO INMOBILIARIO DE ULIBARRI

Gürtel, corrupción, ulibarri, Ramón Blanco, Panero, Boadilla del Monte

@Fátima Martín.












El ex alcalde de Boadilla, Arturo González Panero

UFC, la empresa de José Luis Ulibarri, el tycoon castellano de los ladrillos y los medios, se hizo con el pelotazo inmobiliario de Boadilla Park -consistente en 139 viviendas de lujo y más de 300 plazas de garaje- con una de las ofertas más bajas de las cinco que se presentaron. Por culpa de esta operación, investigada en el seno del caso Gürtel contra la corrupción ligada al PP, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte dejó de percibir 4.180.000 euros, que es la diferencia entre la oferta más alta de las presentadas y la de Ulibarri, la segunda más baja, según documentación municipal a la que ha tenido acceso El Confidencial.

Según una de las filtraciones a El País del sumario Gürtel, esta operación "se adjudicó a UFC porque esta empresa pagó tres millones de euros [en comisiones ilegales]" a los responsables de adjudicar el concurso y a los que intermediaron en favor de Ulibarri. Según testimonios del sumario, “dicha suma se la pagó Ulibarri a Francisco Correa [principal imputado en la operación] en su despacho profesional de Valladolid. La entrega fue en metálico. Además, hay testimonios que apuntan que tal suma fue posteriormente repartida con Arturo González Panero, ex alcalde de Boadilla”. Extremo que El Albondiguilla, que así es como le apodaba Correa, negó tajantemente.

La empresa de Ulibarri se llevó el gato al agua, pese a presentar una de las ofertas más bajas “porque se comprometió a ejecutar la obra de menor plazo: 12 meses. Algo que finalmente no cumplió”, aseguran a este diario fuentes cercanas a la operación. Dichas fuentes añaden que “ en los días previos a la adjudicación, se habló de que la oferta de Ulibarri venía avalada por el propio presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Y que el alcalde de Boadilla quería concederle ese favor para contar posteriormente con su apoyo en su deseo de escalar hasta un puesto de Diputado en Cortes en el Congreso de Madrid”.

El imputado Ramón Blanco también concurrió con otra de las ofertas más bajas

Casualmente, otra de las ofertas más bajas que concurrieron en el concurso fue la de Teconsa-Proinsa -Tecnología de la Construcción, SA y Promociones Inmobiliarias del Pisuerga, SA -, sociedades donde Ramón Blanco Balín, otro de los imputados en Gürtel, ejerce de apoderado. Tanto Teconsa como Proinsa, ambas con domicilio en los números 41 y 45 de la madrileña calle Serrano, tienen a Construcciones Martínez Núñez entre sus máximos accionistas.

Blanco Balín no es un desconocido en la Boadilla del Monte de Arturo González Panero. El PSOE de la localidad ya denunció a principios del mes pasado que Ramón Blanco, al que se le atribuyen negocios urbanísticos con Francisco Correa, fue el adjudicatario de un derecho de superficie sobre 30 locales comerciales y un aparcamiento de 180 plazas concedido por la empresa municipal del suelo en 2005. Blanco es asimismo el administrador único de la empresa Rústicas MBS S.L, una sociedad que en primavera de 2007 cedió el derecho de superficie a Artas Consultoria S.A. de la que Blanco también es el administrador único. Los socialistas aclararon que el derecho de superficie consiste en que la empresa adjudicataria paga un canon de 320.000 euros anuales a la empresa municipal del suelo y la vivienda a cambio de poder alquilar locales y plazas de aparcamiento a precios de mercado durante los 75 años de vigencia del contrato.

Cabe destacar que la Empresa Municipal del Suelo y Vivienda de Boadilla del Monte está presidida el ex alcalde Panero. Su vicepresidente y Consejero Delegado es Tomás Martín Morales y su gerente, el diputado popular en la Asamblea de Madrid, también imputado, Alfonso Bosch Tejedor.

ELCONFIDENCIAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario