domingo, 1 de noviembre de 2009

"OPERACIÓN MOLINOS"; UN IMPUTADO POR CORRUPCIÓN, AL FRENTE DE LA CONCEJALÍA DE URBANISMO EN LA MUELA

ROBERTO PÉREZ |ZARAGOZA

Uno de los imputados por la presunta trama de corrupción de La Muela es, desde esta última semana, el nuevo concejal de Urbanismo de esta localidad zaragozana. Durante un Pleno municipal celebrado el pasado viernes, la alcaldesa, María Victoria Pinilla -también imputada en la denominada «Operación Molinos»-, hizo oficial la designación de Fernando Barba como nuevo edil de Urbanismo. En el Pleno se manifestó una vez más la división del vecindario entre partidarios y detractores de la alcaldesa.

María Victoria Pinilla permaneció cuatro meses en prisión provisional. Quedó en libertad el 21 de julio, bajo fianza de 800.000 euros, mientras sigue adelante la instrucción judicial. Está imputada por 11 delitos, entre ellos cohecho, revelación de secretos, tráfico de influencias, prevaricación, fraude en las subvenciones, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales.

Nada más dejar la cárcel tomó de nuevo las riendas del Ayuntamiento. Volvió a su despacho de la Alcaldía de La Muela. Pocos días después dimitió una de sus concejalas, Miriam Fajardo, que había sido durante esta legislatura teniente de alcalde de Urbanismo, aunque gran parte de la gestión en esta materia está derivada a una sociedad municipal -la Sociedad Urbanística de La Muela-, investigada en el marco de la «Operación Molinos».

Toma posesión otro edil
Al gobierno municipal de La Muela se incorpora ahora un nuevo edil para cubrir la vacante dejada en el equipo de gobierno por la dimisión de Miriam Fajardo. En su sustitución entra como nuevo concejal Eloy Rico.


Todos ellos se presentaron en la lista del PAR que ganó las elecciones de 2007, en las que Pinilla revalidó la mayoría absoluta que disfruta desde hace varias legislaturas. Tras desencadenarse la «Operación Molinos», el PAR expulsó del partido a María Victoria Pinilla, desautorizó a los concejales de su grupo y se desmarcó de todos ellos.

Fernando Barba, el edil que desde ayer se ocupa de la delegación de Urbanismo, está imputado por los delitos de falsedad documental, prevaricación y malversación de caudales públicos.

La oposición política de La Muela considera un escándalo que un imputado por una trama de corrupción urbanística sea nombrado precisamente concejal de Urbanismo. Desde CHA subrayaron que «en La Muela, María Victoria Pinilla sigue gobernando al frente del Ayuntamiento como si no hubiera pasado nada. Esto es una aberración total».

abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario