domingo, 1 de noviembre de 2009

"OPERACIÓN PRETORIA"; CIU SUSPENDERÁ TEMPORALMENTE A LOS DOS EX ALTOS CARGOS ENCARCELADOS

Denuncia el 'trato vejatorio' a los implicados

El partido nacionalista actúa a la espera de que 'se aclaren los hechos'
El alcalde de Santa Coloma y el resto de socialistas serán expulsados el lunes

Germán González Barcelona

CiU ha comunicado que este lunes suspenderá temporalmente de militancia a los dos ex altos cargos encarcelados por Garzón por su presunta implicación en la trama de corrupción municipal en varios municipios de Barcelona. Después ha precisado que lo hace "a petición" de los encausados.

El portavoz parlamentario convergente, Oriol Pujol, ha remarcado que la suspensión de Macià Alavedra y Lluís Prenafeta es una medida cautelar a la espera de que se "aclaren los hechos", pues desde la formación nacionalista se espera que "se demuestre su inocencia".

Pujol ha vuelto a incidir, en cualquier caso, en que Alavedra y Macià no son cargos actuales de CiU y que, en consecuencia, la trama no salpica directamente a su formación, pues las supuestas irregularidades, de haberse cometido, se habrían dado dentro de su actividad privada.

Aun así, Pujol ha querido denunciar su "consternación por los hechos y las formas", refiriéndose en este último extremo a la "vejación" con la que se ha tratado a los imputados -al aparecer esposados a su llegada a la Audiencia Nacional.

La tristeza de Jordi Pujol
Oriol Pujol ha aprovechado su comparecencia para puntualizar que su padre "no se ha tomado muy bien" el encarcelamiento de Alavedra y Prenafeta. "Les tiene mucha estima", ha aclarado.

Los socialistas serán expulsados el lunes
El anuncio de CiU se suma al realizado la noche del viernes por el PSC. Los socialistas suspenderán de militancia el lunes al alcalde de Santa Coloma de Gramanet y vicepresidente de la Diputación de Barcelona, Bartomeu Muñoz; al concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco, y al director de Servicios Municipales, Pascual Vela, después de que el juez Garzón haya decretado prisión incondicional y fianza de 25.000 euros para los dos primeros y el último, respectivamente, por su implicación en la trama de corrupción destapada en Cataluña.

El partido anunció anoche una reunión extraordinaria de su Comisión Ejecutiva, el lunes al mediodía, para tomar "formalmente" las medidas anunciadas en la declaración del PSC del 27 de octubre: que serían suspendidos de militancia y se les pediría renunciar a sus cargos si eran imputados.

El PSC comunicó entonces que propondría al pleno municipal la elección "inmediata" de un nuevo alcalde -el que más suena es Antoni Fogué, presidente de la Diputación de Barcelona y concejal de Santa Coloma- y nombrará dos comisiones gestoras de la agrupación de Santa Coloma y la federación socialista del Barcelonès Nord, cuyo primer secretario es Muñoz desde 1981.

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario