domingo, 1 de noviembre de 2009

"OPERACIÓN PRETORIA"; GARZÓN ENCARCELA A LOS DOS EX ALTOS CARGOS DE CIU Y AL ALCALDE DE SANTA COLOMA

Acusados de defraudar hasta 45 millones de euros

Alavedra, Prenafeta, García, Muñoz y Dobarco irán al presidio de Soto del Real
Muñoz está acusado de asociación ilícita, cohecho, fraude y falsedad
Acusa a los ex cargos de CiU de blanqueo de capitales y tráfico de influencias
Los tres empresarios y el director gerente de Santa Coloma, libres bajo fianza
El PSC expulsará a sus militantes implicados y busca sustituto a Muñoz

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha ordenado el ingreso en prisión incondicional para cinco de los políticos a los que implica en una red de corrupción urbanística bautizada como 'Pretoria II' y por la que han sido detenidas un total de nueve personas, acusada de defraudar un total de 44.754.000 euros a los Ayuntamientos barceloneses de Santa Coloma de Gramenet, Badalona y Sant Andreu de Llavaneres.

Entre los encarcelados se encuentran los dos ex altos cargos de los gobiernos de Jordi Pujol, Lluís Prenafeta y Macià Alavedra, así como el alcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Bartomeu Muñoz, el ex diputado del PSC Luis García y el concejal de Urbanismo de Santa Coloma, Manuel Dobarco.

Garzón, que de esta manera coincide en parte con el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, también ha decretado cárcel eludible con el pago de 100.000 euros para el empresario Manuel Carrillo y de 500.000 euros para los constructores Lluís Casamitjana y Josep Singla. Una medida que también afecta al director gerente de Servicios de Santa Coloma, Pasqual Vela, quien tendrá que abonar 25.000 euros para seguir en libertad.

El magistrado de la Audiencia Nacional, según el auto hecho público a última hora de este viernes, imputa los delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales y tráfico de influencias a Prenafeta y Alavedra. Delitos que también atribuye al ex diputado del PSC, Luis García, más conocido como 'Luigi', y quien además deberá responder de un delito de fraude de subvenciones y falsedad en documento oficial.

El alcalde de Santa Coloma y vicepresidente de la Diputación de Barcelona, Bartomeu Muñoz, por su parte, está acusado de asociación ilícita, cohecho, fraude de subvenciones, fraude y exacciones ilegales y falsedad en documento oficial y mercantil. Acusaciones todas ellas, a excepción del cohecho, que recaen también sobre el concejal de Urbanismo de la localidad barcelonesa, Manuel Dobarco.

Los empresarios Lluís Casamitjana y Josep Singla están acusados de asociación ilícita y tráfico de influencias, aunque el primero de ellos también dará cuenta de las acusaciones de blanqueo de dinero y fraude a la administración de Hacienda.

Manuel Carrillo, por su parte, ha sido acusado únicamente de cohecho, mientras que Pasqual Vela responderá de las imputaciones por fraude y cobros ilegales y un delito de encubrimiento.

El PSC expulsará a todos los imputadosEl PSC, tal y como adelantó cuando se conoció la detención de Bartomeu Muñoz y sus ayudantes, ha confirmado que los expulsará del partido el próximo lunes.

En un comunicado, el partido ha anunciado pocos minutos después de conocerse el contenido del auto de Garzón que la medida se aprobará durante una reunión extraordinaria de su Comisión Ejecutiva.

El partido, además de iniciar los trámites para sustituir a Muñoz al frente de la alcaldía colomense, nombrará dos comisiones gestoras de la agrupación de Santa Coloma y la federación socialista del Barcelonès Nord -cuyo secretario primero es Muñoz desde 1981-, y sus funciones ejecutivas las tomará la Secretaría de Organización del PSC.

Esta misma noche, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) ha reivindicado en un comunicado la "honorabilidad" de la institución y de quienes trabajan en ella tras el ingreso en prisión del alcalde Bartomeu Muñoz pero no ha aclarado si este último va a ser sustituido.

El secretario general del PP Catalán, Jordi Cornet, ha aprovechado la noticia para exigir que "José Montilla dé explicación como máximo responsable del PSC, al que pertenecen los actores principales de la trama de corrupción".

No hay comentarios:

Publicar un comentario