viernes, 12 de junio de 2009

VICENS VUELVE A ENGAÑAR AL JUEZ: TIENE DOS NUEVAS PROMOTORAS OCULTAS

CORRUPCIÓN | Denuncia de Hacienda

* El ex líder de UM posee la inmobiliaria White Plains y participa con ella en Drooby Quezmar
* Las ha usado para hacer compras e inversiones que no ha declarado

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

La Agencia Tributaria de Baleares vuelve a dar un espectacular vuelco al caso Son Oms y engorda todavía más el escándalo que supone que Bartomeu Vicens permanezca en libertad. El equipo de inspectores que dirige Raúl Burillo ha revelado al Tribunal Superior de Justicia que el ex conseller de Ordenación del Territorio de Unió Mallorquina (UM) le ha vuelto a engañar. Una vez más. En esta ocasión ocultándole que posee otras dos promotoras inmobiliarias más –ya se elevan a cuatro las descubiertas por el fisco tras serle embargado al diputado todo su patrimonio– que controla directa o indirectamente y que no ha declarado a la Sala de lo Civil y de lo Penal a pesar de haber sido requerido formalmente hace ya un año para que hiciera público todos y cada uno de sus bienes.

Y es que cabe recordar que además de la caución con la que ha eludido la prisión debe hacer frente a una fianza de responsabilidad civil de ocho millones de euros. Una medida por la que tiene embargado el espectacular patrimonio conocido hasta la fecha que amasó durante la pasada legislatura mientras era la máxima autoridad urbanística del Consell de Mallorca, que presidía la actual máxima responsable del Parlament balear Maria Antònia Munar.

Este es el contenido de la pieza que fue declarada secreta por el juez Capó tras leer el informe que le presentó Hacienda el pasado 9 de marzo detallando estas nuevas revelaciones y que ayer mismo fue puesta a disposición de todas las partes personadas en el proceso.

Si el pasado mes de diciembre Hacienda destapaba que Vicens tenía escondidas dos promotoras que habían llevado a cabo inversiones por valor de más de medio millón de euros, Monquadrat y Summit Plains; y hace apenas una semana desvelaba una serie de inmuebles ocultos en Esporles, ahora afloran dos sociedades más.

Se llaman White Plains, S.L., y Drooby Quezmar, S.L., ambas radicadas en el número dos de la calle San Juan de la Salle. Concretamente en el despacho de un gestor al que Hacienda apunta como testaferro del histórico líder de UM. A través de estas empresas, y tal y como se desprende de las pesquisas de Hacienda, Vicens ha llevado a cabo nuevas operaciones inmobiliarias que tampoco ha puesto en conocimiento del juez Antonio Capó que le investiga por el cobro de comisiones del 15% a cambio de lograr que su partido recalificase la finca de Son Oms para levantar el polígono industrial mejor ubicado de las Islas.

Los mismos testaferros

No obstante, mientras el patrimonio oculto de Vicens continúa deparando sorpresas, el diputado sigue en libertad. Ni tan siquiera estos demoledores hallazgos, que se suman a la interminable lista destapada durante las pesquisas judiciales, han llevado hasta el momento a la Fiscalía Anticorrupción y al propio Tribunal Superior de Justicia a variar la situación personal del diputado que sostiene con su voto el Govern que preside el socialista Francesc Antich.

La Agencia Tributaria se ha topado con que Vicens posee una considerable participación en la sociedad White Plains, S.L., que a su vez integra el accionariado de Drooby Quezmar, S.L. De tal manera que previsiblemente ambos porcentajes accionariales deberían ser embargados próximamente por parte del juez Capó.

Según han declarado recientemente como testigos los administradores de estas sociedades ante la Brigada de Delincuencia Económica de la Policía Nacional, Vicens se incorporó a la primera en torno al año 2000 mediante la aportación de unas oficinas de unos 150 metros cuadrados situadas en la céntrica calle Vilanova de Palma. Un inmueble que, explica uno de ellos, Vicens lo adquirió en su nombre «por amistad» para, acto seguido, incorporarlo a esta empresa.

Estas oficinas, tal y como revelaron en su declaración, se aportó a esta sociedad sin hacer mención a la hipoteca que gravaba el inmueble. Un elemento que los socios de Vicens consideran un «simple error» del notario pero que podría esconder una nueva maniobra de ocultación patrimonial por parte del diputado para camuflar las oficinas de su propiedad.

Este inmueble fue posteriormente vendido pasando los beneficios a engrosar la cuenta de White Plains, S.L. Por su parte la entidad Drooby Quezmar dispone a su nombre del despacho ubicado en el número dos de la calle San Juan de la Salle en la que se encuentran domiciliadas ambas sociedades.

Tras el nuevo descubrimiento de la Agencia Tributaria, el fiscal Juan Carrau advirtió poderosos indicios de que estas sociedades habían venido siendo empleadas por Vicens y sus socios para «ocultar patrimonio» y fue quien instó que se declarase el secreto de esta pieza para «evitar que los imputados conozcan la investigación y traten de evitar la acción de la justicia y entorpecer las averiguaciones».

No en vano, EL MUNDO/El Día de Baleares ya desveló que Vicens ha aprovechado su libertad para intentar deshacerse de pruebas clave para el proceso. En este sentido, y tras saberse investigado, el ex conseller de UM rompió el contrato privado de compraventa que había suscrito con su empresa fantasma Metalumba sobre unas oficinas del edificio Vipasima del polígono de Son Castelló que había conseguido sin poner prácticamente un solo euro. Asimismo ha aprovechado su libertad para maquillar pagos e intentar eludir el delito fiscal que le imputa Hacienda en el ejercicio de 2004.

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario