martes, 28 de abril de 2009

EL PP DENUNCIA QUE EL ALCALDE DE POSADAS PEGÓ UN "PELOTAZO" CON LA VENTA DE UN SOLAR

CÓRDOBA | Vendió por 360.000 euros lo que compró 48 días antes por 25.000

* El PSOE afirma que el solar era propiedad del alcalde desde hacía tres años

Lucía Zarza | Córdoba

El PP de Posadas (Córdoba) ha denunciado "el pelotazo" urbanístico del alcalde socialista de la localidad, Guillermo Benítez, que vendió una parcela de 400 metros cuadrados en 360.000 euros, cuando la había adquirido un mes y medio antes por 25.000 euros.

El PP ha pedido explicaciones al PSOE sobre "las decisiones que tendrán que tomar ante un caso de supuesta especulación urbanística tan grave y escandaloso como éste". Los populares denunciaron que Benítez concedió dos licencias, una de obra y otra de actividad, para la edificación de viviendas y cocheras, a pesar de que dichas actuaciones no tienen cabida en el planeamiento vigente aprobado por el equipo de gobierno local.

Según los documentos que obran en poder el Partido Popular, el alcalde, Guillermo Benítez, adquirió el día 30 de diciembre de 2005 una parcela de 400 metros cuadrados en el centro de la localidad de Posadas, por apenas 25.000 euros.

Más tarde, el día 16 de febrero de 2006, es decir, 48 días después, la vendió a una promotora inmobiliaria por la cuantía de 360.000 euros. A pesar del escándalo, el negocio le resultado a Benítez "redondo" y le ha aportado la cantidad nada desdeñable de más de 55 millones de las antiguas pesetas en sólo un mes y medio, tras comprar esta parcela cuyo anterior propietario era un ex alcalde socialista de la localidad.

Además, el PP manifestó que "la escritura ante notario se presentó para su inscripción en el Registro el día 8 de febrero de 2007, pocos días después de que la Junta de Gobierno Local, nombrada por el propio Benítez, concediera la licencia de obras para edificar en la citada parcela, lo que sucedió el día 29 de enero de 2007".

Hay que recordar que en esta parcela se están edificando viviendas y cocheras en base a licencias concedidas por el propio Guillermo Benítez y cuya revisión de oficio tiene solicitada el Partido Popular.

En estos momentos, el asunto se encuentra pendiente de la decisión del pleno del Ayuntamiento de Posadas sobre el inicio del pertinente expediente administrativo, pues existen diversos informes técnicos, uno elaborado por el Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación Provincial (SAU), y otro del Equipo Redactor del PGOU que cuestionan la actuación urbanística y su encaje en las normas urbanísticas municipales.

Crecen las dudas

Por otro lado, el PP añade que "existen otros informes suscritos por el arquitecto municipal que dan el visto bueno a aquella actuación urbanística". En este sentido, hay que destacar que este técnico municipal "fue contratado por el alcalde pocos meses antes de presentarse el proyecto referido a las parcelas, con lo que esto hace que crezcan las dudas sobre las decisiones tomadas por él".

Los populares de Posadas "lamentan" que en las comisiones informativas celebradas para tratar este asunto, el alcalde se haya dedicado a cargar contra los técnicos del SAU por haber emitido el informe contrario a esta actuación urbanística, poniendo en duda su profesionalidad, concretamente en la Comisión del pasado día 23 de abril en la que, tras citar con nombres y apellidos a estos técnicos provinciales, los acusó de "ir a por él".

Para el PP maleno, la descalificación personal y profesional nunca está justificada y por supuesto no es la manera más adecuada de buscar una solución a la situación en que nos encontramos.

En el próximo pleno ordinario, el Partido Popular propondrá la creación de una comisión especial de investigación para tratar las actuaciones urbanísticas (segregaciones, edificaciones, licencias...) desarrolladas desde el año 2003 sobre la parcela que Benítez vendió a la promotora, con el fin de exigir todas las responsabilidades que procedan.

Comprado anteriormente

Por su parte, el portavoz del gobierno municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Posadas, Antonio Cepedello, ha explicado al PP que el acalde de la localidad, el socialista Guillermo Benítez, ya era propietario tres años antes del solar que vendió en 2006, y no mes y medio antes, como afirma el PP.

Ante esto, el portavoz municipal socialista se preguntó "cómo se puede pretender de una manera tan mal intencionada confundir a los vecinos de Posadas", al asegurar que el alcalde compró el solar en diciembre de 2005, "cuando en la Declaración de Intereses hecha por Guillermo Benítez, con fecha del 13 de junio del 2003 y con Registro de Entrada número 3.649 en el Ayuntamiento, ya se encontraba incorporado dicho solar".

Por otro lado, el portavoz del gobierno del PSOE pidió también al grupo municipal popular "el máximo respeto a todos los trabajadores de este Ayuntamiento o de cualquier otro organismo público, como el SAU, y sepan mantenerlos al margen de la discusión que ellos quieran tener con el alcalde Guillermo Benítez".

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario