martes, 28 de abril de 2009

EL PP NO INCLUYE A GALEOTE, IMPLICADO EN EL "CASO GÜRTEL", EN LAS EUROPEAS


POLÍTICA | Hasta ahora era el 'número tres'

Génova dice que a petición propia'
Añade que será 'asesor en temas europeos' de Rajoy

Carmen Remírez de Ganuza | Madrid

El Partido Popular no ha incluido a Gerardo Galeote en su lista para las próximas elecciones europeas del 7 de junio. El eurodiputado ha sido vinculado por el juez Garzón en el 'caso Gürtel', aunque la Fiscalía Anticorrupción ha rechazado en dos ocasiones su imputación en la trama de corrupción liderada por Francisco Correa y que salpica a algunos miembros del PP.

La ausencia del hasta ahora 'número tres' en Europa se produce "a petición propia", según fuentes de Génova. El eurodiputado desde 1994 se va a quedar en como "asesor en temas europeos" del presidente del PP.

Galeote solicitó Rajoy quedarse fuera de la lista para "no perjudicar la candidatura" de Jaime Mayor Oreja y convertirse en el "eje de la campaña", informaron a Efe fuentes próximas al eurodiputado.

Hasta ahora, dentro del PP se daba por seguro que Galeote repetiría, sobre todo, después de que el propio Rajoy sugiriese que no iba a quitar a quien lo hubiese "hecho bien" en Europa. Altos cargos del PP incluso han manifestado en público que Galeote ha llevado a cabo un "extraordinario" trabajo como eurodiputado.

El 31 de marzo, el juez Garzón dictó un auto en el que notificaba que Galeote habría recibido 652.310 euros de la trama de Correa, incluidos pagos en efectivo, viajes y coches. En esa misma notificación, el magistrado recogía que el tesorero del PP y senador por Cantabria Luis Bárcenas recibió más de más de 1.353.000 euros. Garzón vinculaba al eurodiputado con la trama con los apuntes contables encontrados en un piso relacionado con Correa donde, según Garzón, aparecía como "G.G", "G. Galeote" o "Galeote". Además, una de las cuentas de la contabilidad B que se atribuye a Galeote llevaba el nombre de "Cuenta Especial PPE", en referencia al Partido Popular Europeo, e incluiría pagos de vuelos y hoteles.

Galeote negó estas acusaciones al día siguiente, pero reconoció que compró un Mercedes de segunda mano a Correa y que le pagó un millón de las antiguas pesetas en efectivo y dos en un ingreso bancario a finales de 1999.

Dos semanas después, la Fiscalía Anticorrupción reiteró que, "en el estado actual" de la investigación del 'caso Gürtel', no existían bastantes indicios que permitiesen relacionar a Galeote como a Bárcenas con la trama. En ese sentido, afirmó que no procedía "elevar exposición razonada al Tribunal Supremo" -a quien correspondería investigarles por tratarse ambos de aforados de carácter nacional-.

El 'número dos' de la lista del PP para Europa podría ser uno de los ahora eurodiputados con peso en el Grupo, como Luis De Grandes o Íñigo Méndez Vigo. Entre las candidatas, sólo ha trascendido el nombre de Teresa Jiménez Becerril, hermana de Ascensión, víctima de ETA, junto a su marido, ambos concejalesdel PP en Sevilla

Además

* Perfil: Gerardo Galeote, el abogado del PP en Europa
* Quién es quién | Dinero cobrado por los acusados
* El juez imputa 6 delitos a Carlos Clemente y a Alfonso Bosch
* No se investigará las filtraciones al no tener jurisdicción

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario