martes, 28 de abril de 2009

LA CONDESA DESCALZA DEL MARBELLA HILLS


ESPAÑA

Marbella Hills, Sandra Bismarck, Operación Malaya

@Amparo de la Gama. Marbella


Entre la aristocracia marbellí no se habla de otra cosa estos días. Sólo hay un tema: la imputación de la condesa alemana Alexandra María Sybilla Sofie Grafim Von Bismarck en la trama de la Operación Malaya. La bisnieta política del príncipe Otto Von Bismarck, el hombre que logró la unidad de Alemania y que pasó a la historia como el Canciller de Hierro, se verá las caras mañana miércoles con el juez Oscar Pérez. En ese encuentro, la condesa tendrá que esclarecer las irregularidades cometidas en una operación inmobiliaria de compraventa de terrenos a un testaferro de Roca, delito que le imputa el magistrado del juzgado número 5.

Sandra Bismarck, conocida hasta ahora en la ciudad por ser cuñada de la musa de la jet Gunilla Von Bismarck, cambió su residencia de Hamburgo a Marbella en el año 1972, donde se instaló definitivamente con su esposo Alexandro Von Bismarck, uno de los cinco hermanos de Gunilla, para comenzar el proyecto inmobiliario Marbella Hill Club, un conjunto residencial de gran lujo situado en la Milla de Oro de la ciudad.

Sandra se erigió como la portavoz de la familia y durante este tiempo representó a su cuñado Fernindan Von Bismarck. Aunque la condesa no tenía experiencia en urbanismo, los que la conocen de aquella época en Marbella señalan a El Confidencial que “Sandra se entregó al proyecto de esta promoción inmobiliaria con gran entusiasmo, transformando las treinta hectáreas propiedad de la familia del ex canciller Von Bismarck en una zona de gran prestigio compuesta por sesenta villas, la mayoría construidas y decoradas por ella misma”.

Licencia ilegal
Tras el éxito de esta promoción, la familia Bismarck siguió construyendo en estos terrenos la segunda fase de Marbella Hill Club, todo bajo la dirección de la condesa, que estableció la misma categoría a las viviendas, cuidando al máximo el ambiente rústico y asegurando la privacidad de cada casa.

Se da la circunstancia de que hace solo unos meses, la Junta de Andalucía instó al equipo de gobierno a la revisión de las licencias ilegales. Entre el compendio de las promociones que incumplen la LOUA y deben ser revisadas obligatoriamente se encuentran las “Viviendas Unifamiliares de Marbella Hill Club”, pertenecientes a la sociedad Pingüe S.L. Dicha sociedad propiedad de la familia Bismarck está en jaque tras la imputación de la aristócrata en la trama Malaya.

El juez Óscar Pérez ha abierto una pieza separada del sumario en la que imputa a la condesa por una operación inmobiliaria en la que intervino la sociedad Pingüe S.L., vinculada supuestamente a la aristócrata, así como Invest Bardulia S.L., en la que aparece el abogado Francisco Antonio Soriano Pastor como administrador único. Este letrado fue señalado por el juez Miguel Angel Torres como un testaferro del principal imputado de Malaya, Juan Antonio Roca.

Junto a la condesa declaran mañana en los juzgados de Marbella como imputados Juan Antonio Roca y otras cuatro personas, relacionadas con los presuntos delitos de cohecho y blanqueo de capitales. El juez Pérez ya ha cursado a la Secretaría General de Instrucciones Penitenciarias la petición para que mañana se proceda al traslado de Roca al Juzgado número 5 de Marbella. El ex asesor de urbanismo no acudió a su última cita judicial aduciendo que “sufre una afección urinaria que no le permite el traslado”.

NOTA DE REDACCIÓN: La alcaldesa de Marbella, María Angeles Muñoz, se ha puesto en contacto con El Confidencial para dar su versión de la noticia aparecida el pasado 15 de abril bajo el título El marido de la alcaldesa de Marbella, denunciado por estafa inmobiliaria.

“Como consecuencia de divergencias entre los propietarios de la Junta de compensación Vega del Colorado, algunos propietarios deciden plantear de forma temeraria y arbitraria una querella contra mi esposo. Tan temeraria, infundada y arbitraria fue aquella querella que fue archivada por el titular del Juzgado de Instrucción Nº5 de Marbella, por entender que mi marido no incurrió en ninguna conducta ilícita como las que se relacionaba en la querella y que ha reproducido. El auto firme de archivo fue dictado y curiosamente ni su existencia ni ninguna de las manifestaciones que contienen aparecen reflejadas [en la información]. La resolución judicial sienta que nunca existió falsificación documental, que no puedan adjudicársele a mi esposo cuestiones como estafa inmobiliaria, fraude en las adjudicaciones, ilegalidad y falsedad en los actos de constitución de la Junta de Compensación, ni emisión de documentos falso.”

A todo esto, El Confidencial quiere matizar que el 20 de febrero la Junta de Compensación de la “Vega del Jaque” solicitó el traslado de la fincas situadas en la Vega del Jaque al municipio de Benahavís, tal y como certifica la Registradora de la Propiedad del Registro de Marbella IV, Nieves Ozámiz: “La Junta de Compensación de la Vega del Jaque (LOPD) solicita el traslado de los asientos concernientes a la finca de que se trata y otra más”. Los querellantes no sólo denuncian la emisión de documentos presuntamente falsos, sino que alegan un daño material causado a ellos mismos y al Ayuntamiento de Benahavís, al haberles adjudicado terrenos de menor valor, puesto que el proyecto de Autopista AP 7 ya preveía la expropiación de los terrenos fraudulentamente adjudicados. Asimismo, el archivo no se debe a que haya sentencia absolutoria, sino porque una sociedad radicada en un paraíso fiscal, cuyos socios últimos, en principio, se desconocen, adquiere los terrenos a los querellantes, y se archiva la querella.

No obstante, también se interpuso contencioso administrativo contra las decisiones del Ayuntamiento de Benahavís del 21 de junio de 1996 y 15 de julio de 1996, demandas que siguen su curso legal al entender que producen un claro perjuicio al Ayuntamiento de Benahavís. Actualmente, la registradora que aceptó el traslado de las parcelas al término de Benahavís se encuentra imputada en la Operación Hidalgo y acusada de blanqueo de capitales, en la admisión de documentos presuntamente falsos en su registro.

ELCONFIDENCIAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario