jueves, 2 de abril de 2009

BÁRCENAS LIQUIDA UNA INMOBILIARIA "FANTASMA" LA VÍSPERA DE QUE GARZÓN LE ACUSE DE COHECHO


El pasado lunes, la víspera de que Baltasar Garzón implicase a Luis Bárcenas en el cobro de sobornos millonarios de la trama corrupta dirigida por Francisco Correa, el senador y tesorero del PP liquidó una sociedad inmobiliaria fantasma creada en 2006 en la que también participaba Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), ex marido de la número tres del partido, Ana Mato, e imputado en el caso Gürtel.

El auto de Garzón -que señala a Bárcenas y al eurodiputado Gerardo Galeote por el presunto cobro de casi dos millones de euros del entramado encabezado por Correa- asegura que el tesorero del partido aparece relacionado con Sepúlveda en la sociedad Astrolago de Inversiones S. L. "a través de una adquisición de participaciones sociales de fecha 14 de junio de 2006".

Astrolago de Inversiones fue creada dos meses antes, en abril de 2006, para la promoción, desarrollo y gestión de actividades inmobiliarias, con una aportación inicial de capital de 9.000 euros.

Sin embargo, la empresa participada por Bárcenas y Sepúlveda nunca ha tenido actividad ni trabajadores a su cargo: se trata de una sociedad fantasma que, según los expertos consultados por El Confidencial, podría haber servido como tapadera para generar facturas falsas con las que justificar determinados pagos.

La empresa fue disuelta el pasado lunes, a los tres años de su constitución. Al día siguiente, Garzón hizo público un auto en el que apunta a Bárcenas como presunto autor de los delitos de asociación ilícita, blanqueo de dinero y cohecho. Según el juez, el tesorero del PP habría recibido sobornos de la trama corrupta por 1,35 millones de euros entre 1998 y 2004.

Según los datos que constan en el Registro Mercantil de Madrid, Astrolago de Inversiones tuvo su primer domicilio social en la calle Urumea de Madrid, y el último en la de Juan Ramón Jiménez, también en la capital de España. En el momento de su extinción, el pasado 30 de marzo, figuraba como administrador único de la empresa Ana Isabel Gutiérrez Benito.

Bárcenas y su hermano

Pero la relación del tesorero del PP con negocios inmobiliarios en Madrid no se limita a la existencia de esta empresa fantasma. Garzón también vincula a Bárcenas con el urbanismo de Pozuelo a través de su hermano Juan Carlos Bárcenas, consejero de la Sociedad Urbanística Municipal de Pozuelo de Alarcón (Sumpasa), que presidía el imputado Sepúlveda. El auto de Garzón recoge esta relación, y recuerda que las adjudicaciones de Sumpasa están bajo sospecha.

De acuerdo con las investigaciones, Sepúlveda y Juan Carlos Bárcenas adjudicaron diferentes obras a Constructora Hispánica, presidida por Alfonso García Pozuelo, quien "habría hecho pagos ilícitos a Francisco Correa en contraprestación a la intermediación para la adjudicación de proyectos urbanísticos ante las Administraciones Públicas, entre las que se encuentran los ayuntamientos de Boadilla del Monte y Pozuelo".

Sin embargo, Juan Carlos Bárcenas aseguró a El Confidencial que “ni conoce ni ha conocido a nadie de Constructora Hispánica”, por lo que tachó de “absolutamente falso” que pudiera existir una intermediación por su parte para la adjudicación de obras en Pozuelo a esta empresa. Bárcenas señaló que su función en Sumpasa es la de vocal consejero, por lo que no tiene facultad para adjudicar nada personalmente. “El Consejo vota las propuestas del Consejero Delegado, no recuerdo cuál fue mi voto en la adjudicación a Hispánica, pero probablemente fue a favor, porque no hay nada ilegal en ello”.

El hermano del tesorero del PP pertenece al Consejo de Sumpasa desde finales de 2003, y ha pedido a esta sociedad urbanística que haga pública todas las actas donde haya participado para demostrar su inocencia. En cuanto a la imputación de Sepúlveda, Bárcenas indicó que le “sorprendió”, porque, a su juicio, la actuación del ex alcalde de Pozuelo al frente de Sumpasa también ha sido “absolutamente correcta”.

La colaboración de Luis Bárcenas y Sepúlveda también ha sido intensa en el corazón del PP. Como recuerda Garzón, entre 1991 y 2003, tiempo en que Sepúlveda fue secretario nacional del Área Electoral, Bárcenas trabajaba en la gerencia del partido. Juntos participaron en la contratación de las empresas de Correa para organizar los actos del PP y sus campañas electorales.

Sepúlveda aparece como imputado en el auto que Garzón hizo público el pasado 5 de marzo, por el supuesto cobro de sobornos millonarios. El magistrado sostuvo entonces que Correa gestó "una relación directa con responsables del PP que tenían su puesto de trabajo en la sede nacional de dicho partido" o que alcanzaban un cargo público desde el que pudieran facilitar la entrada de sus empresas en la Administración. Y añadía Garzón: "En Pozuelo de Alarcón consiguió la Alcaldía una persona de su confianza en el PP y con la que ya había trabajado, Jesús Sepúlveda".

El último auto de Garzón, hecho público el martes, también sugiere que Bárcenas podría haber mediado ante diferentes administraciones, como la Junta de Castilla y León y los municipios madrileños antes citados, a cambio de recibir hasta 1,3 millones de euros en sobornos. La relación entre Bárcenas y Correa se prolongó desde la década de los 90 hasta 2004, cuando Génova cortó el flujo de contratos hacia las empresas ahora investigadas y Bárcenas pasó a ser conocido como "el cabrón" por los integrantes de la trama.

ELCONFIDENCIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario