jueves, 2 de abril de 2009

LA EMPRESA IMPUTADA EN LA MUELA EXTIENDE SUS TENTÁCULOS A LA RIOJA


Aranade mantiene una relación contractual con la compañía pública de gestión de suelo industrial

El escándalo de corrupción surgido en La Muela (Zaragoza) puede haberse extendido a La Rioja. Al menos sí lo ha hecho la compañía imputada por el escándalo de los parques eólicos, Aranade, que mantiene fuertes vínculos con el Gobierno autonómico de Pedro Sanz. Y es que Aranade se encarga de gestionar el suelo industrial de La Rioja, gracias a un contrato conseguido con ADER Infraestructuras, la compañía pública creada por el Gobierno autonómico para esta labor.

Noticias relacionadas
o Detenida la alcaldesa de La Muela (Zaragoza) por corrupción urbanística

Las críticas de los socialistas riojanos no se han hecho esperar y ya han pedido la comparecencia en el parlamento regional del consejero de Industria, Javier Erro, para que dé explicaciones sobre la relación entre ambas empresas. Tampoco han pasado por alto que la compañía pública ADER haya multiplicado por 4 el dinero recibido para su gestión (de 103.000 a 400.000 euros), después de que haya delegado estas funciones en la empresa privada Aranade.

Delegando en lo privado
En su momento, la creación de ADER Infraestructuras no fue cuestionada. “Todos apoyamos que se crease esta empresa para convertirse en un motor de la economía riojana”, explica a El Plural el secretario regional del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez-Aldama. “Pero no nos dijo nadie que se fuese a contratar a una empresa privada”, añade. La empresa privada con la que ADER mantiene una relación contractual es Aranade, que ha resultado imputada en la causa por presunta corrupción en La Muela (Zaragoza).

Gestión opaca
“Son muy dados a subcontratar con empresas privadas para eludir el control parlamentario”, asegura Martínez-Aldama, “es una gestión totalmente opaca, no conocemos el contrato ni cuanto se les paga”. La gestión que realizan ADER y Arenasa no sólo es oscura para la oposición, sino que también es nefasta: “Anunciaron la construcción de seis polígonos industriales: No hay ni un solo polígono terminado. Cinco no están ni empezados”.

Por cuatro
De cualquier manera, los datos que sí son públicos de ADER, al menos a través del Boletín Oficial de La Rioja, preocupan bastante a la oposición. El gasto de personal de la empresa pública se ha multiplicado por cuatro en un año. Ha pasado de 103.000 euros en 2008 a 397.584 en 2009. La oposición socialista no sale de su asombro con estos datos ya que, si la gestión ha sido delegada en una empresa privada, los gastos deberían ser, por lo menos, menores. Pero en ningún caso cuatro veces mayores.

Puerta con puerta
Finalmente, Martínez-Aldama señala que la relación entre estas empresas parece ir más allá de la contractual. Y es que ambas tienen su sede en Logroño puerta con puerta. Las explicaciones tendrá que darlas el consejero de Industria del Gobierno autonómico del PP, Javier Erro, a quien la oposición socialista le ha pedido su comparecencia inmediata en el parlamento regional.

ELPLURAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario