jueves, 2 de abril de 2009

CORREA TAMBIÉN PAGÓ LA COMUNIÓN DEL HIJO DE SEPÚLVEDA Y ANA MATO


¿Y esto tampoco le consta a la número tres de Rajoy?

V.V.

Poco a poco van apareciendo nuevos detalles sobre los pagos que las empresas de Francisco Correa, el principal imputado en la trama de corrupción de la Operación Gürtel, hicieron a los cargos del PP de los que recibían contratos y recalificaciones. Según los datos de la contabiliad B del grupo empresarial, Correa generaba alrededor de un millón de euros anuales en dinero negro con el que pagaba comisiones y hacía cuantiosos regalos. Benjamín Martín Vasco, Alberto López Viejo o Alfonso Bosch fueron algunos de los más beneficiados por estos pagos, aunque la palma se la llevó sin duda el ya ex alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, quien recibió dinero, coches de lujo, e incluso le financiaron la comunión de uno de sus hijos. La trama corrupta no escatimó en regalos para aquellos que les hicieran favores.

Noticias relacionadas
o Ana Mato: del “no me consta” al “obviamente sabía que había un coche”
o El entorno de Aguirre lanza un jaguar para arrollar al líder del PP
o La trama corrupta de Correa pagó la boda y la luna de miel de Martín Vasco
o Losantos sentencia al PP de Rajoy y ya habla de la Filesa del PP
o Rajoy guarda silencio respecto a Bárcenas y Galeote tras reunirse con ellos
o Garzón acusa al tesorero del PP de cobrar 1,35 millones en sobornos y al eurodiputado Galeote...
o Bárcenas pagó al contado inmuebles por valor de ¡tres millones de euros!

Las empresas de Francisco Correa, el principal imputado en la trama de la Operación Gürtel, no solo facilitaron un lujoso Jaguar al ex alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda –obligado a dimitir tras aparecer como uno de los imputados en la trama por el juez Baltasar Garzón-. Según publica hoy el diario El Mundo, Correa pagó al ex dirigente popular la comunión de uno de sus hijos, fruto de su matrimonio con Ana Mato, actual número tres de Rajoy. Tal vez a Mato sí le constase este pago: la dirigente aseguró al principio desconocer ningún detalle a cerca del Jaguar que un día llevó a casa su ex marido, para más tarde asegurar que lo que no le constaba era que hubiese sido un regalo del empresario.

Como ya informó El Plural a principios de marzo, Correa pagó otras ceremonias a los implicados en la trama, como es el caso de Benjamín Martín Vasco, a quien sufragó los gastos de su boda y de su luna de miel. Además, el empresario hizo otros lujosos regalos: el ex alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, por ejemplo, recibió como regalo de navidad en 2006 dos trajes a medida y dos pares de zapatos ingleses de la firma Forever Young (la misma de los trajes de Camps) por un valor cercano a los 2.500 euros.

Un millón al año en negro
Para financiar todos estos regalos, el entramado de empresas de Correa generaba cada año cerca de un millón de euros en dinero negro, según la información de El Mundo. Easy Concept, Good and Better, Servimadrid y Diseño Asimétrico obtenían cuantiosos ingresos extra que no declaraban al fisco mediante la emisión de facturas por servicios que no se realizaban. Así, entre febrero y junio de 2006, Easy Concept llegó a facturar182.168 euros por este procedimiento; Servimadrid logró 206.125 euros en negro por la misma vía, y Good and Better generó 43.9395 euros.

Beneficios brutos de un millón y medio
Además, el entramado de empresas se giraban entre ellas muchas facturas que no se correspondían con servicios reales, pero que les servían para enmascarar sus cuentas. El dinero generado por la emisión de facturas falsas alcanzaba así el millón de euros anual, con el que se efectuaban los pagos de favores. La facturación por los servicios que sí se realizaban en ayuntamientos y consejerías de la Comunidad de Madrid alcanzaba los cuatro millones de euros anuales, y los beneficios brutos, sin contar los ingresos B, superaba el millón y medio de euros cada año.

Las cuentas de Galeote
Pero es que las cifras que se manejan sobre los regalos no son nada despreciables: según el auto de Garzón, el eurodiputado Gerardo Galeote, por ejemplo, habría ingresado entre 1996 y 2004 unos 62.310 euros de la trama, además de coches de lujo. El dirigente del PP europeo lo ha negado y asegura que su "única relación" económica con la trama tiene que ver con la compra de billetes de avión para el Parlamento Europeo y con la compra de un coche "de la marca Mercedes de segunda mano" en 1999, por un valor de tres millones de las antiguas pesetas (algo más de 19.000 euros). Para afianzar este testimonio, Galeote habría entregado ya al PP "todos los recibos" además de una relación de sus bienes inmuebles.

El patrimonio de Bárcenas
También el tesorero del PP y senador por Cantabria Luis Bárcenas ha negado su vinculación con la trama, aunque el auto de Garzón señala qeu había ingesado entre 1997 y 2007 un total de 1,3 millones de euros de las empresas corruptas. Además, hace unos días se supo que el patrimonio inmobiliario del tesorero, pagado al contado, supera los 3,3 millones de euros sumando sus viviendas de lujo en Marbella, Baqueira y el madrileño barrio de Salamanca. En cualquier caso, el PP ha decidido de momento no adoptar ninguna medida en contra de los dos implicados aforados.

Pasividad del PP
Esta actitud de pasividad de la dirección nacional del partido no ha gustado a la derecha mediática: ayer la tertulia de la COPE se centró en criticar que Rajoy no tome medidas en este asunto y llevó a Federico Jiménez Losantos incluso a apoyar la acción de Garzón, a quien tanto ha criticado. Pedro J. Ramírez dedica hoy de nuevo un editorial al tema, en el que advierte que "la pasividad de la dirección del PP puede ampliar el daño del caso Correa", y recuerda que "la presunción de inocencia no justifica el cierre de filas" en torno a los implicados en el escándalo.

ELPLURAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario