lunes, 14 de mayo de 2012

DETIENEN AL EX ALCALDE DE CASARES, JUAN SÁNCHEZ (IU), Y A SU MUJER

Ciudadanos y periodistas a las puertas del Ayuntamiento de Casares. | C. Díaz
SUCESOS | Hay un letrado detenido




Leonor Cabrera | Marta S. Esparza | Agencias | Málaga

El ex alcalde de Casares, actual edil de Vivienda y ex presidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, Juan Sánchez (IU), ha sido detenido junto a su mujer en el marco de la operación en la que desde esta mañana se registra el Consistorio de la localidad malagueña, según ha confirmado la agencia Europa Press.
Juan Sánchez.

Según han informado desde el TSJA, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de Estepona ha decretado también la detención de otras dos personas, una de las cuales es un abogado, por su presunta relación con una trama de blanqueo de capitales y corrupción urbanística.

Agentes de la Guardia Civil registran desde primera hora de esta mañana el Ayuntamiento de Casares (Málaga), así como la vivienda de Sánchez y otros 12 inmuebles. En total, se han bloqueado 165 cuentas bancarias, 236 inmuebles y 19 vehículos.

El caso, que comenzó a investigarse en dicho juzgado a finales de 2010, se encuentra bajo secreto de sumario.

Según han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga a ELMUNDO.es, en estos momentos la Fiscalía Anticorrupción mantiene la investigación abierta por lo que podrían producirse nuevas detenciones.

Por otro lado, fuentes del Colegio de Abogados confirmaron que los agentes de la Guardia Civil registran también un bufete de abogados radicado en Estepona, y que se ha detenido a un letrado relacionado presuntamente con los hechos investigados en Casares.

La alcaldesa de Casares en la actualidad es Antonia Morera, de IU. Anteriormente fue alcalde el ex presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Juan Sánchez, también de IU, que dimitió en marzo de 2009.

La coalición política Izquierda Unida en la provincia se ha mostrado a través de su cuenta de Twitter "sorprendida por la intervención" en el Consistorio y ha asegurado que "el Ayuntamiento seguirá ofreciendo colaboración como hasta ahora".

El Consistorio permanece custodiado por agentes del instituto armado y cerrado al público para poder inspeccionar la documentación en papel y en soporte informático, para lo que se ha recabado la colaboración de la alcaldesa, Antonia Morera (IU) -que gobierna desde 2009- y la secretaria municipal, ha informado Efe.

Tras la petición efectuada por la Guardia Civil, la alcaldesa ha hablado con los trabajadores municipales sobre las pautas a seguir, y éstos se encuentran en una zona a la espera de ser requeridos por los agentes para ayudar en el registro. Entre los documentos que han pedido los investigadores figuran actas de pleno y archivos informáticos.

Juan Sánchez
Juan Sánchez dimitió como alcalde de esta localidad en marzo de 2009 después de que el Ministerio Público interpusiera a finales de 2008 ante el Juzgado Decano de Estepona dos denuncias contra él por presuntos delitos de prevaricación urbanística, por omisión.

Fue en diciembre de 2008, tras haber incoado diligencias de investigación dos meses antes, cuando la Fiscalía solicitó al Ayuntamiento de Casares, todavía gobernado por Sánchez, diversos expedientes después de una serie de denuncias del Seprona de la Guardia Civil.

Casares está gobernada desde 1979 por IU, a excepción de un periodo de cinco años en que este Ayuntamiento estuvo en manos del Grupo Independiente Liberal (GIL), fundado por el fallecido Jesús Gil. Éste es el pueblo natal de Blas Infante y tiene 5.400 habitantes.

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario