viernes, 11 de noviembre de 2011

"CASO CAMPEÓN"; EL SUPREMO REMITE LOS INDICIOS CONTRA BLANCO A LA FISCALÍA PARA QUE SE PRONUNCIE

No hay plazo fijado para dar su respuesta

María Peral | Madrid

El Tribunal Supremo ha dado traslado a la Fiscalía de la exposición razonada enviada por la instructora del 'caso Campeón', Estela San José, en la que la juez de Lugo aprecia indicios de la supuesta implicación del ministro de Fomento, José Blanco, en delitos de cohecho y tráfico de influencias.

La Fiscalía deberá ahora pronunciarse sobre si la Sala Penal del Tribunal Supremo debe abrir un procedimiento contra Blanco, o bien devolver la causa a la instructora de Lugo para que complete las diligencias, o por el contrario declarar que no procede abrir causa alguna contra el dirigente socialista por inexistencia de delito.

Para dar su respuesta, la Fiscalía no tiene ningún plazo fijado. En cualquier caso, no es previsible que conteste antes de las elecciones del próximo 20 de noviembre.

Mientras, la juez Estela San José ha vuelto a prorrogar el secreto de sumario de la 'operación Campeón', de forma que las diligencias seguirán siendo reservadas hasta después de las Elecciones Generales, que se celebran el 20 de noviembre. La jueza instructora dictó el auto para prorrogar el secreto a principios de esta semana y durante otro mes, dado que vencía la prórroga que había decretado en octubre, informa Efe.

Hace ya cinco meses que la instructora de la 'operación Campeón' ordenó la intervención judicial de Nupel y la detención de quince personas por su supuesta implicación en una trama para obtener de forma fraudulenta subvenciones públicas.

Entre esos 15 detenidos, además de dos altos cargos del IGAPE, figuraba el empresario Jorge Dorribo, el único que fue enviado a prisión por la juez, hasta que prestó declaración el día 8 de agosto, porque después de esa comparecencia ante la instructora salió, finalmente, de la cárcel.

Posteriormente, Estela San José decidió elevar al Tribunal Supremo (TS) la parte de la investigación que afecta al ministro de Fomento, José Blanco, supuestamente acusado por Dorribo en su declaración de haber cobrado comisiones irregulares, a través de dos empresas, a cambio de favores.

Las supuestas declaraciones de Dorribo ante la juez, publicadas en su día por EL MUNDO, también forzaron la dimisión de los ya ex diputados autonómicos Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG), que al perder su condición de aforados, tendrán que prestar declaración en Lugo ante la propia Estela San José.
 
Blanco elude responder
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno ha eludido responder a las preguntas que se le formularon en relación a la 'operación Campeón'. Sobre la abstención del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, por "razones de amistad", Blanco ha asegurado que nunca hace comentarios "sobre las declaraciones del fiscal ni sobre sus actuaciones".

Asimismo, ha despachado con un "agradezco las palabras de Alfredo Pérez ubalcaba" las manifestaciones de apoyo que realizó el candidato socialista hacia él.

Tampoco ha querido valorar las críticas que desde algunos ámbitos socialistas se han vertido sobre la actuación de la juez Estela San Jose. "No conozco a ningún compañero que haya puesto en cuestión el trabajo de la juez. Siempre digo que respeto los tiempos y las decisiones judiciales. Reitero lo que dije la semana pasada", ha señalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario