viernes, 11 de noviembre de 2011

CORREOS INCLUIDOS EN EL SUMARIO SITÚAN A URDANGARÍN COMO INTERMEDIARIO

Iñaki Urdangarin, quinto por la izquierda, en unas jornadas del fórum sobre el deporte celebrado en Palma de Mallorca en 2005. A la izquierda, Rafa Nadal, atento a la intervención de Samuel Eto’o. / TOLO RAMÓN
El duque de Palma ejercía de conseguidor con cargos del PP, según la investigación

Andreu Manresa Palma de Mallorca

La memoria del ordenador de José Luis Ballester, director general de deportes del Gobierno balear entre 2003 y 2007 e imputado en el caso Palma Arena, guardaba correos electrónicos donde se citaba a “Iñaki” como una persona con estrechos contactos con la Administración autonómica para conseguir reuniones con el fin de cerrar negocios privados con esa comunidad. “Iñaki”, según explicó la policía al juez que investiga el caso, es “Iñaki Urdangarin”, duque de Palma, marido de la infanta Cristina y yerno de los Reyes de España.

Uno de los correos electrónicos incluidos en el sumario del caso Palma Arena, en el que también está imputado el ex presidente balear Jaume Matas, está fechado el 21 de marzo de 2006. Para entonces, el instituto Nóos, que presidía Urdangarin y que según sus estatutos fundacionales carecía de ánimo de lucro en sus actividades, ya había cerrado al menos uno de los dos contratos que hizo con el Gobierno balear por 1,2 millones de euros para organizar un evento de promoción del turismo de la isla a través del deporte.

En el correo electrónico, un colaborador de Urdangarin en el Instituto Nóos se dirige al director general de deportes balear recordándole que, como le había “comentado Iñaki” [a Ballester], le gustaría mantener una “breve reunión” para que conociera “un proyecto muy interesante”.
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La intermediación de Urdangarín

 >> De aballabriga@noos.es Enviado el 21 de marzo de 2006

>> Para jballester@dgesport.caib.es

>> CC urdangarin@noos.es

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“Estimado José Luis: Como te ha comentado Iñaki, nos gustaría mantener una breve reunión para que conocieras un proyecto muy interesante que os presentará la empresa ACTIS dirigida por José Luis Ferrando. Se trata de un nuevo evento deportivo llamado World Beach Games. Iñaki me ha comentado que estarás disponible en tu despacho el viernes 24 a las 10. Te confirmo que allí estaré acompañando a José Luis Ferrando en la presentación. Ruego me confirmes tu disponibilidad”.

Antonio Ballabriga. Instituto Nóos.
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La amistad de Ballester con el duque de Palma se confirma por lo que señala el correo electrónico: “Iñaki me ha comentado que estarás disponible en tu despacho, el viernes 24 a las 10”. Una copia de ese correo electrónico fue enviada también a la cuenta personal de Urdangarin.

El duque de Palma presidió el Instituto Nóos entre 2004 y 2006, fecha en que dejó al frente de la asociación a su gerente, Diego Torres, imputado en el caso y al que el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional ha registrado su oficina y su vivienda. Antes de 2004, el instituto Nóos carecía de actividad comercial, según la investigación. Cuando llega Urdangarin, le nombran administrador y unos meses después alcanza la presidencia. Desde entonces, Nóos cierra varios contratos con dos Gobiernos del PP, el de Baleares y el de la Comunidad Valenciana.

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que Urdangarin y su socio Diego Torres montaron un entramado de al menos seis empresas para apoderarse de los fondos públicos que lograban a través del Instituto Nóos para montar eventos para Administraciones públicas (Baleares y Comunidad Valenciana).

Nóos, según sostiene la Fiscalía Anticorrupción, contrataba con ese entramado empresarial distintos servicios —algunos ficticios que nunca se hacían, otros por un precio muy superior al real— para de esta manera derivar hasta empresas con ánimo de lucro y propiedad de Urdangarin o Diego Torres el dinero logrado para un instituto sin ánimo de lucro.

La investigación judicial ha descubierto además que Nóos no ha justificado con facturas un millón de los 2,3 millones que recibió para organizar los eventos de 2005 y 2006.

La Fiscalía Anticorrupción aclaró ayer que antes de citar como imputado a Urdangarin, “algo inevitable”, según fuentes de la investigación, analizará las 14 cajas de documentación incautadas en las oficinas y viviendas de algunos de los imputados en la causa.

Un congreso internacional de 1,2 millones en dos días
El Instituto Nóos, que presidía Iñaki Urdangarin, presentó al Gobierno balear este presupuesto para el congreso que organizó en 2005:

 Viajes de los expertos internacionales (100 personas; 85.000 euros).

Alojamiento de los expertos: 85.000.

Catering (cuatro comidas, tres cenas, seis coffee breaks, 85.000).

Flota de coches y autobuses: 6.000.

Welcome pack para los expertos: 4.000.

Contratación del centro de convenciones: 15.000.

Diseño y construcción mobiliario especial: 30.000.

Subcontratación de los equipos técnicos y audiovisuales: 50.000.

Servicios de traducción simultánea: 12.000.

Sistemas de votación electrónica: 4.000.

Cartelería y señaléctica: 16.000.

Ofimática: 5.000.

Desarrollo y mantenimiento de la página web: 18.000.

Libro de lecturas seleccionadas: 14.000.

Libro de contenidos con las ponencias del Forum: 18.000.

Libro con los resultados de la investigación cualitativa: 16.000.

Publicación del resumen ejecutivo de contenidos: 6.000.

Publicación de un journal científico electrónico: 5.000.

Observatorio deporte y turismo: 6.000.

Honorarios a ponentes: 120.000.

Acuerdos de investigación con universidades: 90.000.

Investigación sobre la red regiones: 35.000.

Barómetro de expectativa: 20.000.

Director del proyecto: 30.000.

Director de planificación: 30.000.

Personal de asistencia telefónica: 20.000.

Responsable de logística: 15.000.

Director de publicaciones: 40.000.

Relación con los expertos y ponentes: 25.000.

Mantenimiento de la base de datos y ofimática: 15.000.

Directora de comunicación: 25.000.

Experto en turismo: 25.000.

Experto en deporte: 20.000.

Director red de regiones: 50.000.

Responsable de relación con prensa: 15.000.

Personal directo evento: 35.000.

Azafatas: 5.000.

Técnicos: 6.000.

Conductores: 4.000.

Médico: 2.000.

Músicos: 3.000.

Equipo de relatores: 15.000.

Gabinete de prensa: 20.000.

Agencia de diseño: 30.000.

Asesoramiento de organización de eventos: 25.000.

Abogados y gestoría: 5.000.

Publicidad y comunicación: 17.000.

Premios: 5.000.

Actos previos distribuidos por las tres islas: 12.000.

Otros gastos: 70.000.

Producción de papelería y materiales diversos: 5.000.

Viajes equipo organización: 15.000.

Viajes red de regiones: 15.000.

Mensajería y correos: 5.000.

Gastos varios: 30.000.

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