viernes, 11 de noviembre de 2011

LA JUEZA DEL "CASO CAMPEÓN" PROLONGA EL SECRETO DE SUMARIO

El Tribunal Supremo pide a la fiscalía que se pronuncie sobre las diligencias contra Blanco

EP - Lugo

La titular del juzgado número 3 de Lugo, Estela San José, quien instruye la denominada Operación Campeón sobre una trama para defraudar ayudas públicas, ha decidido volver a prorrogar el secreto de sumario, según han confirmado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

A sólo unos días de que expirase la anterior prórroga del secreto de sumario decidida por Estela San José a mediados del pasado mes, la instructora de la Operación Campeón ha vuelto a dictar un auto para que las diligencias relacionadas con este caso sigan siendo reservadas. De esta forma, el secreto de sumario se mantendrá hasta después de la elecciones del próximo 20 de noviembre.

Precisamente, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha solicitado a la Fiscalía de este órgano que informe si debe admitirse y comenzarse a tramitar la causa que remitió la jueza de Lugo en relación con el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, y su posible implicación en la denominada Operación Campeón por delitos de cohecho y tráfico de influencias. El ministro, así como el exconselleiro de Industria por el BNG Fernando Blanco, imputado en la causa y que hace algunas semanas dimitió como diputado autonómico, habían pedido reiteradamente el levantamiento del secreto del sumario para acabar, alegan ambos, "con su situación de indefensión".

No obstante, lo probable es que en este trámite consultivo, imprescindible para poder iniciar la causa, el magistrado ponente que debe resolver si abre procedimiento contra el ministro no tome ninguna decisión al respecto durante el periodo electoral.

Por su parte, Estela San José sigue con su investigación, de forma que este mismo jueves volvió a declarar ante ella el empresario Jorge Dorribo, principal imputado en esta causa y a quien se atribuye haber implicado a José Blanco en el supuesto cobro de comisiones ilegales a cambio de gestiones para agilizar trámites ante la administración, según publicó El Mundo. En esta causa abandonó los juzgados de Lugo tras comparecer en torno a una hora.

elpaís.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario