jueves, 9 de junio de 2011

"CASO MERCASEVILLA"; LA JUEZA ALAYA APUNTA QUE TORRIJOS CONCERTÓ "OFERTAS DE RELLENO" EN EL CONCURSO

Torrijos, acompañado por simpatizantes junto al juzgado. | Conchitina
Declara como imputado por la venta ilegal de los suelos

Todas las decisiones estaban avaladas por informes técnicos, dice Torrijos
No se considera responsable 'ni ideólogo' de las cláusulas bajo sospecha

María Rionegro | Sevilla

La instructora del 'caso Mercasevilla' ha dado un paso más en su tesis sobre la "venta ilegal" de los terrenos del mercado central, al apuntar que los imputados en la causa concertaron "ofertas de relleno" con las empresas que se presentaron al concurso público para la adjudicación de estos suelos con el fin de "favorecer claramente" a la constructora Sanma -filial de Sando-, que logró la titularidad de los suelos de la lonja pese a no presentar la oferta más económica para Mercasevilla.

Y según la juez Mercedes Alaya, uno de los supuestos artífices de estos "acuerdos" es Antonio Rodrigo Torrijos, portavoz de IU y ex vicepresidente segundo del mercado de mayoristas de Sevilla, quien declaró este miércoles como imputado por su "activa participación" en dicha operación urbanística y a quien la magistrada le acusa de hechos que pueden ser constitutivos de un delito de maquinación para alterar el precio de las cosas, de prevaricación, de fraude y exacciones ilegales de funcionarios públicos y societario.

Antonio Rodrigo Torrijos, por su parte, ha declarado a la juez que la venta de los terrenos del mercado central se decidió "sin criterios economicistas, para no especular y buscando el interés de la ciudad". Ha negado, asimismo, que existieran irregularidades de ningún tipo en la adjudicación de los suelos y ha llegado a manifestar que éstas sólo hubieran sido posibles con un "acuerdo cuasimágico entre todas las partes".

Torrijos ha declarado ante la juez de instrucción 6 y ha dicho que la venta fue aprobada por la Comisión Ejecutiva de Mercasevilla y el pleno municipal, donde incluso el PP que ahora le acusa llegó a felicitar al equipo de gobierno. Además, el acuerdo contaba, ha dicho, con el respaldo de los técnicos municipales -el secretario y el interventor- y de la empresa pública Mercasa.

Ha explicado que la venta de los terrenos -que la juez considera "antieconómica y contraria al interés general"- se hizo mediante concurso y no subasta, "para no especular y porque en aquella época de 2006 el mercado central estaba saliendo de la crisis que había sufrido".

Antonio Rodrigo Torrijos ha manifestado ante la juez instructora que no se considera ni responsable ni el ideólogo de las cláusulas bajo sospecha -como la de 'alza temeraria'- que terminaron por darle la adjudicación de los suelos a Sanma.

La llegada de Torrijos al edificio de los juzgados ha estado acompañada de gran expectación de medios informativos y con el político alentado por algunos simpatizantes que se han acercado a saludarle.

Torrijos fue denunciado por la Asociación de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Sevilla, como propietaria del 0,1% de Mercasevilla, y se une a la quincena de personas imputada en esta rama del caso.


elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario