jueves, 9 de junio de 2011

"CASO PALMA ARENA"; LA FISCALÍA PIDE AL JUEZ CITAR A ENTRE 10 Y 15 TESTIGOS POR LA PIEZA DE LA ÓPERA

Algunos funcionarios de la Comunidad

De aceptar las nuevas diligencias, se alargará la investigación

Efe | Palma

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez instructor del caso Palma Arena una serie de diligencias en la pieza relativa al anteproyecto de ópera de Santiago Calatrava, entre las que figuran la citación de entre 10 y 15 testigos y otras pruebas documentales. Después de la pérdida de aforamiento del exconseller de Educación Francesc Fiol, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha devuelto al juez de instrucción, José Castro, las investigaciones sobre el proyecto encargado por Jaume Matas a Calatrava y ahora el magistrado se deberá pronunciar sobre estas diligencias. De aceptarlas, se alargará la investigación de la pieza -la número 3 de las 26 en las que está dividido el caso-, que ya se había dado prácticamente por concluida.

La Fiscalía, han informado fuentes jurídicas, ha reclamado al juez que cite a entre 10 y 15 testigos, algunos de ellos funcionarios de la Comunidad Autónoma y otros representantes de las empresas que cobraron por organizar la presentación del anteproyecto de la ópera y la reforma de la bahía de Palma encargado por Matas (PP) a finales de la legislatura 2003-2007 al arquitecto valenciano. Sin embargo, el anteproyecto finalmente no se llegó a presentar por prohibición de la Junta Electoral, dado que se pretendía exponer un mes antes de las elecciones autonómicas de 2007.

La Fiscalía pide ahora al juez que tome declaración a los responsables de las empresas que facturaron al Govern balear esta presentación que nunca se hizo y que costó al Ejecutivo autonómico 131.827 euros. Este dinero se pagó mediante varios contratos menores y que incluyen el pago de 11.948 euros por el traslado especial desde Londres de una estructura esférica; 10.960 euros por el montaje y desmontaje de un carpa; otros 9.035 euros por una carpa de presentación y elementos para bastidores.

El alquiler de otra carpa especial supuso el pago de 11.900 euros más; la estructura y el montaje de la mesa y el control técnico, 11.797 euros; la tarima, 9.235 euros; la gestión del evento, 11.849 euros, y así hasta 12 contratos menores que, en total, ascienden a 131.827,93 euros. La Fiscalía explicaba en el escrito de petición de fianza para Matas que presentó al juez el pasado febrero que "ninguno" de estos contratos responden a un interés público, sino a un interés "puramente particular", pues el expresidente era "plenamente consciente de la práctica imposibilidad material y económica del proyecto".

Además, remarcaba que los doce contratos menores pagados fueron iniciados "como mínimo" dos días antes de que se firmase el contrato entre el Ibisec (empresa pública dependiente de la Conselleria de Educación y Cultura que gestionó la contratación del proyecto) y Santiago Calatrava.

Aparte de pronunciarse sobre estas diligencias, el juez José Castro también deberá resolver la petición de archivo de esta pieza, en la que figuran imputados Matas, Calatrava y el exconseller Fiol, entre otros.


elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario