viernes, 5 de febrero de 2010

"OPERACIÓN VOLTOR"; DETENIDO EL DIRECTOR GENERAL DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DEL GOVERN BALEAR

Sigue la investigación

El director general de Promoción Turística, Joan Sastre.

* Se investigan presuntos delitos de corrupción en empresas públicas
* Poco después se ha detenido a Antonio Rebassa, director del IMET
* Ya son cinco las personas que permanecen detenidas en la Jefatura
* Antich interrumpe su visita a la Playa de Palma tras enterarse

María J. García | Palma

Siguen los coletazos del primer caso de corrupción del Govern de Francesc Antich en Baleares que estalló ayer. Si en un primer momento eran detenidas cinco personas, entre ellas un alto cargo del Ejecutivo, esta mañana ha sido arrestado el director general de Promoción Turística y miembro también de Unió Mallorquina (UM), Joan Sastre, por su presunta relación en la Operación Voltor, que investiga presuntos delitos de corrupción en empresas públicas.

Poco después de la detención de Sastre, la policía ha detenido también a Antonio Rebassa, director del IMET (Institut de Inversiones para la Mejora del Entorno Turístico y dependiente de Inestur) que se encarga de la promoción de turismo alternativo.

Los detenidos son el ex gerente del Inestur y director general de Calidad Ambiental, Antoni Oliver, y el director general de Promoción Turística, Joan Sastre, a quien el Govern destituirá mañana en el Consell de Govern; así como el propietario de la agencia de viajes Pollença Balear, Mateu M. y su pareja M.P.S. Todos permanecen detenidos en la Jefatura.

Antich suspende su visita a Playa de Palma
La noticia de la detención de Sastre ha sorprendido al presidente del Govern, Francesc Antich, en la que iba a convertirse en la primera visita oficial una vez iniciadas las obras de Playa de Palma. Se trataba de una visita de unas cinco horas de duración, pero a la mitad del recorrido y tras enterarse de la detención de Sastre, Antich la ha suspendido.

Al presidente del Govern le acompañaban en la visita el conseller de Turismo, Miquel Ferrer, la gerente del consorcio para la Reforma de la Playa de Palma, Margarita Nájera, Antoni Horrach y la consellera de Trabajo, Joana Barceló.

Antich ha asegurado a la prensa tras interrumpir la visita que en su Govern se han establecido "muchas más medidas de control pero es importantísimo controlas a las empresas públicas". "Seremos muy duros ante esta situaciones porque la gente necesita confianza y transparencia; hay que actuar rápidamente frente a este situación", ha aseverado el mandatario autonómico.

El conseller Ferrer también ha hecho declaraciones y ha asegurado a preguntas de los periodistas que cuando cambió a Antoni Oliver en Inestur no fue porque sospechara de él sino "por una cuestión de perfiles". Ferrer ha reiterado su ofrecimiento para "colaborar con la Justicia".

Nuevo registro en Palma
Además, agentes de la Policía Judicial de Baleares registran desde primera hora de esta mañana la sede del Consorcio de Informática Local -integrado por varios ayuntamientos y el Consell de Mallorca- ubicado en la calle General Riera de Palma, en el marco de la operación "Voltor".

Este organismo lo presidió hasta hace poco tiempo el ex presidente de UM, Miguel Ángel Flaquer.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Baleares informan de que dos -un hombre y una mujer- de los cinco detenidos ayer en relación con esta operación han sido puestos en libertad tras prestar declaración. Los otros tres, entre los que figura el miembro de Unió Mallorquina (UM) Antoni Oliver, cesado ayer de su cargo de director general de Calidad Ambiental del Govern y ex gerente del Instituto de Estrategia Turística (Inestur), continúan en las dependencias policiales después de pasar su primera noche en los calabozos.

Además
* El Consorcio registrado tiene un convenio anual con el Inestur
* El Bloc pide esclarecer si existe financiación irregular de UM
* La Fiscalía Anticorrupción registra la sede de Inestur en Palma
* Melià: 'Si alguien comete irregularidades será castigado'
* Dos detenidos más en Pollença

elmundo.es

1 comentario:

  1. que alguien investige el consorcio local el imfof y la sangria que le hacian a los emprendedores con sus ideas para ganar concursos con ellas..

    ResponderEliminar