viernes, 5 de febrero de 2010

"OPERACIÓN VOLTOR"; EL PSOE EXPULSA A UM DE TODAS LAS INSTITUCIONES Y LA POLICÍA DETIENE A MIQUEL NADAL

Las consecuencias políticas

* Antich: 'La situación de Baleares no puede estar asociada a la corrupción'
* El presidente balear anuncia una reducción de consellerias
* A partir de ahora el socialista gobernará sólo con el Bloc
* UM ha sido expulsada de todas las instituciones baleares
* El ex conseller de Turismo ya se encuentra en dependencias policiales

Daniel Álvarez | Hugo Sáenz | Palma

El presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, ya advertía anoche de sus intenciones y no se han hecho esperar. El líder socialista ha destituido esta mañana a los tres consellers de UM en el Govern, Miquel A. Grimalt (Medio Ambiente), Miquel Ferrer (Turismo) y M. Cañellas (Deportes) tras la crisis abierta de nuevo por la Operación Voltor.

Los tres consellers destituidos han sido informados formalmente y ya han abandonado el Consolat de Mar (sede del Gobierno balear). Además de estos tres ceses, también han sido destituidos los dos directores generales que fueron detenidos en el marco de la Operación Voltor contra la corrupción y que investiga un presunto uso fraudulento de fondos públicos.

Tanto Francina Armengol en el Consell de Mallorca como Aina Calvo en el Ayuntamiento de Palma han hecho lo mismo que Antich y han destituido a los tres consellers insulares de UM y los dos ediles en Cort.

Francina Armengol ha cesado a los tres consellers de UM en esta institución, Antoni Pascual (Obras Públicas), Catalina Julve (Medio Ambiente) y Dolça Mulet (Deportes y Juventud), tras la "pérdida de confianza" en este partido. Mientras, en el Ayuntamiento de Palma, Calvo ha cesado a los regidores de UM, Cristina Cerdò (Medio Ambiente y presidenta de Emaya) y Baldomero Oliver (Deportes), por lo que, a partir de ahora, gobernará en minoría con el Bloc.

Tras tomar esta decisión, Antich ha comparecido ante los medios y ha sido claro y contundente: "La imagen de Baleares no puede estar asociada a la corrupción, debemos recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones".

Antich ha asegurado haber tomado la decisión de apartar a UM por convicción propia y ha anunciado que no tolerará "que se produzcan situaciones de abuso en el dinero público en función de intereses privados". El líder socialista también ha avanzado una reducción de consellerias en el Ejecutivo balear.

No obstante, y pese a haber expulsado a UM del Govern, Consell y Ayuntamiento de Palma, Antich no ha cuestionado la continuidad de la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar (UM), y se ha mostrado confiado en mantener la mayoría parlamentaria acordada en el Pacto de Gobierno.

Miquel Nadal detenido en el Ayuntamiento
Casi al mismo tiempo, agentes de la Policía detenían en el Ayuntamiento de Palma al edil y ex conseller de Turismo, Miquel Nadal, en el marco de la Operación Voltor. El ex-conseller de Turismo balear ya se encuentra en los calabozos de la Policía, donde en las próximas horas será interrogado por los agentes y los fiscales anticorrupción, según ha podido saber ELMUNDO.es.

Este no es el primer problema que Miquel Nadal tiene con la Justicia. Hace varios meses ya fue imputado en otro caso de corrupción, el caso Son Oms. Nadal también está imputado en el caso Can Domenge en el que el Consell de Mallorca vendió un solar público por la mitad de su valor real.

Nadal dimitió de su cargo como conseller de Turismo del Govern el pasado 3 de diciembre después de que se le imputara en la denominada operación Maquillaje. El concejal abandonó todos su cargos ejecutivos y se fue del Govern para preservar el prestigio y la intimidad de su familia, pero defendiendo su inocencia. "Soy inocente y creo en la Justicia, tengo derecho a defenderme de todo lo que se me imputa y no debo ni quiero perjudicar a las instituciones políticas", dijo entonces.

A primera Antich se ha reunido de urgencia con sus socios para decidir el futuro del pacto de gobierno. Al encuentro han asistido el propio Antich, el líder del Bloc, Biel Barceló, el presidente de UM, Josep Melià y los consellers socialistas Moragues y Joana Barceló. Antes de entrar a la reunión, Biel Barceló ya advertía a los periodistas sus intenciones: "Lo mejor es que UM salga del gobierno".

La Operación Voltor se ha saldado desde el pasado miércoles con la detención de 14 personas, de las que ocho ya han sido puestas en libertad, mientras que seis aún permanecen en los calabozos de la Policía Nacional de Palma, entre ellas el ex gerente del Inestur y director general de Calidad Ambiental, Antoni Oliver y el director general de Promoción Turística, Joan Sastre, ambos de UM.

Además
* El pacto sigue en Sóller | Piden el cese de Martorell
* Armengol fundamenta la decisión en una 'perdida de confianza'
* Calvo promete que Palma no se parará
* Antich se reúne de urgencia con sindicatos y patronales

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario