domingo, 10 de enero de 2010

"OPERACIÓN MAQUILLAJE"; LA FAMILIA DE MUNAR SE OCULTA EN EL NEGOCIO DE LA TV BAJO UN NOMBRE FALSO

La investigación

* El máximo accionista de Vídeo-U se cambia el segundo apellido
* El marido de una prima de Munar, ya jubilado, y figura desde 2004


Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

La familia de Maria Antònia Munar se esconde con una identidad falsa en la productora a la que la presidenta de honor de Unió Mallorquina (UM) adjudicó el millonario negocio de la Televisión de Mallorca. Víctor García González, pensionista y marido de Coloma Munar, líder de UM y prima del marido de la presidenta del Parlament balear, posee el 25% de las acciones de la productora audiovisual Video-U. Pero las participaciones no figuran oficialmente a su nombre en el Registro Mercantil.

Tal y como ha podido acreditar EL MUNDO/El Día de Baleares, la empresa investigada en la denominada Operación Maquillaje que se llevó más de 4 millones de euros públicos por montar la conocida popularmente como TeleMunar falseó la documentación pública haciendo constar que el

Es decir, que cambió el segundo apellido del pariente de la presidenta del Parlament. Lo que pudiera parecer a simple vista un error se repite, sin embargo, en todos y cada uno de los depósitos de cuentas aportados por la sociedad desde el año 2004 hasta ahora.

El 'tapado' de Nadal
Un ejercicio a partir del cual y coincidiendo con la entrada en la empresa del entorno directo de la cúpula de UM, se dispara casualmente la adjudicación de contratos públicos provenientes del Consell de Mallorca que gobernaba la formación nacionalista. Así, año tras año y con distinta tipografía, en la documentación que la empresa está obligada a entregar en el Registro Mercantil de Baleares, Video-U ha disfrazado la presencia de Víctor García González, que declarará como imputado junto a su mujer Coloma Munar el próximo miércoles en el Juzgado de Instrucción número 2 de Palma. Y lo ha hecho utilizando tipografías diferentes en la documentación presentada en los diferentes ejercicios.

Es decir, que no nos encontramos ante un escrito proforma que se haya reproducido exactamente igual año tras año. De tal manera que el supuesto error se cometió sospechosamente una y otra vez, al transcribir la identidad del máximo accionista de Vídeo-U a quien nadie conoce en la empresa y nunca ha sido corregido.

Además
* Opinión: Nombres falsos

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario