domingo, 10 de enero de 2010

"CASO BAENA"; EL JUEZ REVISA LAS CUENTAS "INFUMABLES" DE BAENA QUE PODÍAN "DAR UN MAL RATO"

'A ver qué dice Tarifa si le preguntan', dice el alcalde

* 'Las cuentas llévalas mejor', le dice el alcalde a su secretario
* 'No voy a hacer yo algo que nos pillen por un viaje', le tranquiliza Santano

Manuel M. Becerro | Sevilla

«El día que le pregunten a Tarifa a dónde ha ido, a ver qué coño dice». Este comentario del alcalde de Baena y senador del PSOE, Luis Moreno, interceptado por orden judicial en el marco de la investigación de la presunta red de facturas falsas que permitía a personal de confianza del regidor costearse las visitas a un club de alterne, cuestiona la fiabilidad de la cuenta de gastos de protocolo municipal que llevaba Rafael Santano, el secretario personal de Moreno que sigue imputado por (entre otros delitos) malversación de caudales públicos.

EL MUNDO.es Andalucía ha tenido acceso a documentación compulsada que detalla la evolución de esa cuenta vinculada al «gabinete de presidencia, protocolo y prensa» en 2007 (el año en que se investigó la presunta red de corrupción).

En efecto, se recogen los supuestos viajes realizados por el concejal del PSOE Eduardo Tarifa que tanto intranquilizaban al senador Luis Moreno, porque –según se le escucha decir en una conversación grabada por la Guardia Civil– «esta gente está buscando toas esas mierdas».

Para el alcalde, Santano tenía que llevar «mejor» las cuentas porque «las de la otra vez son infumables» y podían dar «un mal rato en cualquier momento». El hombre de confianza de Moreno trataba de tranquilizarlo con los siguientes argumentos: «Coño, ¿qué te crees, que con Tarifa no he hablado yo antes de hacerle cuatro o cinco viajes, que eso es lo que tiene? No tiene más. No voy a hacer yo algo que nos pillen por un viaje, eso está claro. Si fuese por la cuenta, ya ves tú... ¿Habremos hecho aquí cosas peores que ésa?».

Teniendo en cuenta que esta conversación fue grabada el 3 de septiembre de 2007, la cuenta que debió preocupar tanto al senador del PSOE fue la cerrada por Rafael Santano el 7 de agosto de aquel año, donde se le atribuyen al concejal Eduardo Tarifa Ordóñez –responsable del área de Festejos– gastos de locomoción por hasta seis viajes distintos por un importe total de 312,93 euros. El primer desplazamiento lo habría realizado a Sevilla, el 21 de febrero de 2007, para ir a Canal Sur a realizar «gestiones sobre estructura del programa Mira la vida sobre Baena».

Hay otros dos viajes a la capital andaluza: uno de 9 de mayo de 2007, para «reunión representante espectáculos» (detallándose que la vuelta a Baena no se produjo hasta las 22.40 horas, por lo que cobró media dieta); y el otro a «reunión con empresa de pirotecnia» sevillana, fechada el 4 de junio de hace dos años.

Los tres supuestos desplazamientos restantes que le acreditó Santano al edil Eduardo Tarifa fueron a Córdoba capital: a «reunión trabajo para actos del Ayuntamiento en Diputación», el 20 de abril; a reunión con empresa de producción para feria de Baena», el 12 de junio; y a «reunión empresa para el alumbrado feria de Baena», el 26 de junio de 2007.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario