domingo, 10 de enero de 2010

"OPERACIÓN MAQUILLAJE"; EL JUEZ ADVIRTIÓ A MUNAR QUE ACTUARÍA CONTRA ELLA SI NO ACUDÍA A DCLARAR

La presidenta del Parlament balear se ha comprometido a comparecer el próximo día 22

J.F.MESTRE/F.ARMENDÁRIZ. PALMA. El juez que instruye la denominada "operación Maquillaje", en la que se investiga una presunta red de subvenciones irregulares en la anterior etapa del Consell Insular de Mallorca, advirtió que actuaría contra Maria Antònia Munar, actual presidenta del Parlament, si no acudía a declarar. Al ser Munar diputada y disfrutar de la condición de aforada, el juez de instrucción número 2 de Palma no tendría competencias para adoptar inmediatas medidas contra la política de Unió Mallorquina. Sin embargo, el juez podría elevar la petición al Tribunal Superior para que tomara la decisión que considerara necesaria, que barajaría incluso la posibilidad de enviar a la Policía, para que la presidenta del Parlament no pudiera eludir la acción de la justicia.

Sin embargo, parece que no será necesario que el juez tome esta drástica medida ya que Munar, a través de su abogado Gabriel Garcías, ya se ha comprometido a presentarse el próximo día 22 ante el juez. Parece improbable que declare, ya que prefiere hacerlo, al ser aforada, ante el magistrado del TSJB que en un futuro asuma la competencia de la llamada "operación maquillaje".

El juez Juan Ignacio Lope Sola había citado a Munar para que acudiera a su presencia el pasado día 18 de diciembre, para tomarle declaración sobre los presuntos delitos cometidos durante su gestión en el Consell Insular con el reparto de subvenciones a personas próximas a UM a través de la Televisión de Mallorca. Munar hizo poco caso a esta citación y, aunque no fue una sorpresa, el día que tenía que acudir al juzgado no lo hizo y anunció que prestaría sólo declaración si la llamaba el Tribunal Superior.

El juez de instrucción no está dispuesto a darle a Maria Antònia Munar un trato distinto a otro imputado y no acepta que no acuda cuando él la cite a declarar. En la providencia que le envió le recuerda que el juez competente para investigar este presunto caso de corrupción es él y que tiene la obligación de colaborar con la justicia. En el escrito le anuncia la posibilidad de tomar medidas si no acata la orden judicial.

En medios jurídicos no ha sentado bien que la presidenta del Consell no hubiera acudido a declarar, ya que se interpreta como una falta de respeto a un juez. También se considera que, aunque tenga derecho a no declarar y hacerlo sólo ante el TSJB, no puede aprovecharse de su condición de aforada. En cambio, en otros medios se interpreta que el hecho de que no acudiera a declarar el pasado día 18 forma parte de una estrategia de defensa, ya que el abogado habría considerado que era mejor conocer la versión del resto de imputados antes de contestar a las preguntas que le formulé el juez.

diariodemallorca.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario