domingo, 10 de enero de 2010

EL JUEZ PEDREIRA SE NIEGA A INVESTIGAR LA "GÜRTEL VALENCIANA" TAL Y COMO LE PIDE LA FISCALÍA

Gürtel, financiación, PP, Valencia,

@C. Guindal.-

El juez que instruye la parte madrileña del 'caso Gürtel' y la Fiscalía Anticorrupción no ven del mismo modo la investigación. Antonio Pedreira no está conforme con la reiterada petición del Ministerio Público de estudiar la parte valenciana.

Hace unos meses, las dos fiscales encargadas del caso solicitaron al magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que investigara la financiación irregular del PP en la Comunidad Valenciana, tal y como sostenía un informe policial. Sin embargo, Pedreira ha guardado la petición en un cajón, a la espera que el Tribunal Supremo decida sobre el recurso contra el archivo del TSJ de Valencia de la causa contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, su secretario general, Ricardo Costa, y otros tres miembros del PP autonómico.

El objetivo de Pedreira es ver cómo mueve ficha el Alto tribunal y, en el caso de que ordenara reabrir la causa, enviar el informe policial al TSJ valenciano. La idea del instructor es que, si investiga el informe sobre financiación irregular del PP de Valencia, podría llegar a afectar a aforados y tendría que inhibirse de la causa. Su planteamiento es que sea desde el principio el juez de la otra comunidad quien se encargue de este asunto, según fuentes jurídicas.

Sin embargo, la Fiscalía es partidaria de lo contrario. Considera que debe ser el mismo juez el que lleve el grueso de la investigación y se opone a que el sumario esté fragmentado, como ocurre en estos momentos. Por eso, insiste a Pedreira en que sea él quien se encargue de la financiación del PP valenciano. Lo cierto es que el Ministerio Público envió ese informe tanto al TSJM como al TSJCV y al Tribunal Supremo sin recibir por ahora contestación de ninguno de ellos, según señalan fuentes fiscales.

Levantamiento del secreto de sumario y más imputaciones

Por esa razón, ha vuelto a insistir al magistrado madrileño y le pide que reclame al PP de Valencia la contabilidad de los últimos años y que llame a declarar a la persona encargada de la tesorería. Por ahora, según fuentes cercanas al juez, éste no va a actuar. Lo que sí pretende hacer antes de que acabe el mes es levantar otra parte del secreto de sumario.

Por ahora hay 64 imputados pero no se descarta que en el levantamiento se conozca la imputación de más personas. Aún así, todavía sigue sin resolver la parte con más relevancia para el juez, el destino del dinero desviado. Las comisiones rogatorias remitidas a países de todo el mundo no están dando todos los frutos esperados y están impidiendo que Pedreira averigüe la cantidad defraudada.

elconfidencial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario