domingo, 10 de enero de 2010

ALTOS CARGOS DE SANTA POLA BENEFICIAN A SUS FAMILIARES EN ADJUDICACIONES URBANÍSTICAS

Las concesiones, con el beneplácito del alcalde popular , se han realizado sin concurso público

C.GUZMÁN

Familiares de altos cargos del Ayuntamiento de Santa Pola, en Alicante, gobernado por el PP, han sido beneficiados en las adjudicaciones de proyectos urbanísticos por un total de 224.000 euros, un dinero que proviene del Plan Especial de Apoyo a la Inversión en Municipios de la Comunitat Valenciana 2009-2011, llamado popularmente Plan Confianza de Francisco Camps.

Unos 8.000.000 de euros ha recibido Santa Pola del llamado Plan Confianza de Francisco Camps, para llevar a cabo 18 proyectos que tienen como finalidad mejorar las infraestructuras de esa ciudad. Del total del montante concedido por la administración valenciana, unos 224.000 euros aproximadamente irán a parar a las cuentas bancarias de los cónyuges o hermanos de arquitectos e ingenieros encargados de las adjudicaciones, según denuncia Elchedigital.es.

Sin concurso público
De las adjudicaciones, al menos ocho de ellas han beneficiado a los parientes de altos cargos del Ayuntamiento de Santa Pola, y han sido concedidas sin que mediase concurso público, con la alegación de que se trata de “contratos menores”.

La firma el alcalde
Las adjudicaciones están firmadas por el alcalde de la ciudad, Miguel Zaragoza (a la derecha en la foto), por la concejala de Infraestructuras, Loreto Serrano, y por el Ingeniero Industrial jefe del Servicio de Infraestructuras, Joaquín Cuartero, entre otros altos cargos públicos.

Anticorrupción
Empresas y personas que se consideran afectados directamente por estas adjudicaciones a dedo se han agrupado en un colectivo y están estudiando la posibilidad de trasladar toda esta información a la Fiscalía Anticorrupción, para que valoren si constituye un delito las actuaciones llevadas a cabo en la Concejalía de Infraestructuras de Elche, cuya titular es la edil Loreto Serrano, o en alguna que otra área del Ayuntamiento de Santa Pola.

Los hermanos Aniorte
El primer caso de adjudicaciones supuestamente irregulares lo constituyen los proyectos otorgados a David Aniorte, hermano de la responsable municipal de Obras, la ingeniero Mercedes Aniorte, que supuestamente ha recibido tres contratos del Plan Confianza por un importe de 60.000 euros.

Hurtado, el marido de Sonia
Javier Hurtado, marido de la técnico municipal Sonia Fluxá, ha sido otro de los familiares beneficiados con la adjudicación de tres proyectos de zonas verdes y rurales, para los que al parecer no estaría cualificado ya que Hurtado es ingeniero industrial y no agrícola. Los honorarios que recibirá por la redacción de estos diseños y por una supuesta dirección de la obra ascienden a 40 mil euros.

Ortega, el marido de María José
El presidente del Colegio de Arquitectos de Alicante, Antonio V. Ortega y marido de la responsable del Plan General de Santa Pola, María José Mogica, ha sido el encargado de elaborar el proyecto de remodelación de la Planta baja del Ayuntamiento, cuyos honorarios ascenderían a un total de 16 mil euros por la redacción y dirección de la obra. Antonio V. Ortega también pudiera recibir la concesión de otro proyecto para la creación de pistas al aire libre y mejoras en el polideportivo de Gran Alacant, por el que cobraría 40 mil euros.

Los técnicos doblemente contratados
Juan Antonio Rodríguez Hernández, que tiene un puesto de técnico en Ayuntamiento, ha recibido la adjudicación de un proyecto, que supuestamente realizará fuera de su cometido como asesor municipal, relacionado con el equipamiento e infraestructuras de los colegios públicos de Santa Pola, y por el que recibirá 15.000 euros. Lo mismo ocurre con el arquitecto Jorge García, contratado también por el Consistorio como “asesor”, que podría realizar la redacción de otros tres proyectos: el de la zona verde sector RP1, la reforma de la biblioteca y la construcción de vestuarios en las Salinas de Santa Pola. Los honorarios que recibiría ascenderían a 53.000 euros.

Las razones de la concejala
La concejala de Infraestructuras, Loreto Serrano, ha alegado que estos dos técnicos están contratadas como asesores, por lo que es compatible la realización de proyectos urbanísticos con su cometido en el Ayuntamiento.

"Se les ha dado a los más necesitados"
“Se les ha dado trabajo a los más necesitados”, ha recalcado Serrano, acerca del total de las adjudicaciones, una afirmación que ha avalado el alcalde de Santa Pola, el popular Miguel Zaragoza, según Elchedigital.es. El colectivo que estudia presentar la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción alega que es difícil de creer que funcionarios que reciben importantes sueldos del Ayuntamiento o el presidente del Colegio de Arquitectos estén pasando necesidades económicas.

elplural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario