miércoles, 16 de diciembre de 2009

EL FISCAL PIDE AL SUPREMO QUE CONFIRME LA CONDENA DE ROCA POR EL "CASO SAQUEO"

TRIBUNALES | Por el desvío de fondos públicos

Efe | Madrid

El fiscal ha pedido al Tribunal Supremo (TS) que confirme las condenas de entre 6 años y 10 meses y 9 años de cárcel al ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca y a José Luis Sierra y Manuel Jorge Castel en el caso 'Saqueo' por el desvío de fondos del consistorio.

Así lo ha reclamado este miércoles el representante del Ministerio Público en la vista pública celebrada por la Sala de lo Penal del TS para estudiar los recursos interpuestos por los tres condenados contra la sentencia dictada el pasado mes de enero por la Audiencia Nacional.

Los abogados han pedido la absolución de sus patrocinados y han coincidido en afirmar que la Audiencia Nacional no valoró la prueba, lo que ha negado el fiscal, quien ha dicho que los acusados son autores de los delitos de malversación de fondos públicos y falsedad en documento mercantil.

La Audiencia condenó por el desvío de fondos del consistorio entre 1991 y 1995 a Sierra y Castel a 9 y 8 años de cárcel, respectivamente, y a Roca a 6 años y 10 meses, mientras que absolvió a otros tres procesados en la causa. Además acordó que los condenados indemnizaran al Ayuntamiento de Marbella con casi 23 millones de euros por los perjuicios causados.

La sentencia declaró probado que desde la llegada a la alcaldía en 1991 del Grupo Independiente Liberal (GIL), el ex alcalde Jesús Gil es aconsejado por Sierra, quien concibe la idea de crear varias empresas sujetas a la legislación mercantil "bajo el aparente designio de que la gestión de los servicios municipales sería más ágil". Según la sentencia, la existencia de 31 sociedades municipales, que "se nutrían" de las subvenciones y transferencias de dinero público del consistorio, "degeneró" en una situación de "opacidad".

Para dar cobertura a la distracción de fondos públicos -explica- Sierra, Castel y Roca "se concertaron con otras personas no enjuiciadas y con vínculos más estrechos con el Ayuntamiento en la ideación y puesta en práctica de una serie de actividades encaminadas a crear una apariencia contable de gastos, con objeto de justificar el uso de las cantidades detraídas".

El abogado de Roca, Horacio Oliva, ha explicado que se ha vulnerado la presunción de inocencia de su cliente y ha destacado que "la prueba ha sido arbitrariamente valorada". "Lo que hace la sentencia es un 'corta y pega' de las declaraciones de los imputados y de testigos", ha concluido Oliva, quien ha pedido que el TS aprecie una atenuante porque "han pasado 18 años desde que ocurrieron los hechos".

Igualmente se ha pronunciado el letrado de Sierra, Manuel Ollé, para quien la sentencia de la Audiencia Nacional "no dice la motivación concreta por la que se condena". Ollé también ha explicado que Sierra nunca manejó documentación contable, ni dispuso de fondos públicos.

Por su parte, la defensa de Castel ha recordado que este asunto nació por una noticia periodística proporcionada por Sierra, que, a su juicio, "vulneró el secreto profesional".

Además
* El Ayuntamiento niega la relación laboral con Roca
* El fiscal dice que Roca es funcionario 'a efectos penales'

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario