miércoles, 16 de diciembre de 2009

"CASO PALMA ARENA"; EL EX PRESIDENTE POPULAR DE LOS FELPUDOS A 800 EUROS SE GASTÓ 50.000 EN UN BAÑO TURCO PARA SU PALACETE

Dos nuevos testigos corroboran ante el juez los pagos en negro de Matas

Dos testigos han vuelto a declarar ante el juez cuantiosos pagos en negro del imputado ex presidente balear, Jaume Matas, por las obras de su lujoso ‘palacete’ en el casco histórico de Palma. Esta vez se trata de los proveedores de la cocina y el baño turco, quienes habrían cobrado 50.000 euros cada uno por sus servicios. Eso sí, en negro.

Uno de ellos, identificado como A.M.M, explicó ante el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, y el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, que la mujer de Matas -también imputada-, le firmó un documento justificando el retraso en el pago por supuestas deficiencias en el baño turco. El segundo testigo, citado como G.N.C., rectificó su testimonio anterior para reconocer que había recibido pagos en B, en un sobre y con la intermediación del aparejador.

50.000 euros en electrodomésticos para la cocina
A pesar de que el ex presidente vivía con unos 40 céntimos al día, según se deduce de sus movimientos bancarios, el matrimonio tenía mucho dinero en efectivo, al menos, para pagar las obras y el costososo equipamiento de su ‘palacete’, dispusieron de efectivo para comprar electrodomésticos por un valor de 50.000 euros, según se desprende de la declaración de ayer de uno de los testigos.

Testigos
Y es que, además de los dos testigos que ayer confirmaron el recibo de 100.000 euros en efectivo –uno de ellos, el instalador de la cocina, apuntó que se resistió a cobrar sin factura pero acabó “sucumbiendo” ya que “no había otra salida” y tenía “mucho miedo” por una posible represalia-, un electricista, un carpintero y un instalador de aire acondicionado ya admitieron ante el juez, el cobro de un total de 300.000 en negro. Si sumamos lo de ayer, los pagos en negro ascienden ya a 400.000 euros para alguien que, por la fecha de la remodelación, cobraba 84.000 euros al año y tenía un patrimonio de 152.805 euros.

Lujo…
La remodelación de la casa costó en total unos dos millones de euros. Todo esto sin hablar de otros gastos, como los del equipamiento. Según dijo ayer G.N.C., el presupuesto que él presentó ascendió a 49.825 euros más IVA porque incluía electrodomésticos de “calidad superior” como un horno, una lavadora, lavavajillas, cuatro plazas de encimera, dos frigoríficos y un refrigerador para vinos. Precisamente, la Guardia Civil había encontrado unos 500 destilados, entre ellos 50 Vega Sicilia.

…asiático
En la casa de Matas había también escobillas de baño de 375 euros, 40 felpudos de 800 euros cada uno, ocho televisores en distintas habitaciones –el del salón costaba 12.000 euros-, una bañera forrada de piedra viva y valiosas piezas de mármol, 30 obras de arte y una escultura de hierro y piedra, entre otros fastos. El hallazgo más sorprendente fue, sin embargo, un archivo escondido en el despacho del ex presidente con documentación comprometedora sobre políticos rivales.

Noticias relacionadas
o Escobilla de baño, 375 euros; 40 felpudos, 800 euros cada uno; un archivo secreto con corruptelas...
o Testigos del caso Palma Arena al juez: Matas les pagó 300.000 euros en negro
o El asceta Matas vivió con apenas 41 céntimos diarios durante tres años

elplural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario