miércoles, 16 de diciembre de 2009

"OPERACIÓN MAQUILLAJE"; EL DUEÑO DE VIDEO-U DIO DINERO A NADAL PARA SU NUEVA AVIONETA

'Favores' a cambio de fondos públicos

Miquel Nadal con su avioneta en Son Bonet | El Mundo

* Su gestor personal le dio al menos 385.000 euros con préstamos sin interés



* A cambio la productora recibió más de 3 millones públicos de la 'Telemunar'


Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

El ya ex conseller de Turismo de Unió Mallorquina (UM) pidió a su gestor personal y primo de su mujer, al que la Agencia Tributaria y la Policía Nacional señalan ya como su testaferro, al menos 385.420 euros durante los últimos años con el objeto, entre otros, de cambiar de avioneta. Miquel Nadal solicitó fondos a Miguel Sard con este argumento, tal y como ha reconocido él mismo a su círculo de amistades durante las últimas semanas.

Lo hizo mientras era el vicepresidente del Consell de Mallorca y siendo su pariente Sard uno de los dueños de la productora a la que le había adjudicado la puesta en marcha de la Televisión de Mallorca, dependiente de la institución insular y conocida popularmente como TeleMunar. Dicho trasvase de dinero, tal y como ya ha quedado acreditado por los investigadores, se articuló mediante préstamos que no devengaban interés alguno.

Así, y tal y como han descubierto Hacienda y el Grupo de Delincuencia Económica en el marco de la denominada Operación Maquillaje, inicialmente Nadal otorgó contratos en algunos casos fantasma a la productora de Sard. Es decir, que Video-U cobró para la realización de programas que finalmente nunca llegó a elaborar.

Acto seguido, y pese a la condición de alto cargo del Consell de Mallorca del líder de UM y de contratista del pariente de su mujer, Sard accedió a la petición de Nadal articulando el trasvase de dinero mediante préstamos que beneficiaban a quien previamente le había adjudicado los fondos procedentes de las arcas públicas.

Además
* Nadal declara ante el juez como imputado

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario