miércoles, 16 de diciembre de 2009

UN JUEZ VE INDICIOS DE COHECHO EN EL EX ALCALDE DE OHANES

ALMERÍA |
Un empresario lo grabó guardándose un supuesto soborno

Imagen del vídeo que recoge cómo el entonces alcalde de Ohanes se guarda el supuesto soborno. | E.M.

* El denunciante grabó un vídeo, disponible en internet, con el presunto soborno

Miguel Cabrera | Almería



El titular del Juzgado de Instrucción 6 de Almería, Luis Durbán, ha observado indicios de presuntos delitos de cohecho y coacciones en Juan Francisco Sierra, ex alcalde socialista de Ohanes, quien fue grabado en un vídeo en el que aparecía, supuestamente, recibiendo casi 30.000 euros de un empresario de la construcción en mayo de 2005 a cambio de la concesión de licencias urbanísticas.

La denuncia presentada el 5 de diciembre de 2008 por este empresario, Modesto O.L., y la entrega del vídeo a la Fiscalía llevó a ésta a imputar al alcalde. Sierra dimitió el 12 de enero de 2009, alegando cuestiones de salud. Sólo dos días después, el PSOE anunció que había pedido la baja del partido, con el que había sido alcalde desde 2003. En 2005, apenas un mes después de la grabación del vídeo, consiguió un puesto como funcionario en la Delegación provincial de Medio Ambiente.

El juez ha resuelto ahora incoar procedimiento abreviado al considerar que Sierra incurrió en la comisión de presuntos delitos de cohecho continuado y coacciones en la concesión de licencias de primera ocupación para una promoción de 25 viviendas, según se desprende, entre otros elementos, del vídeo, informó Europa Press. El juez ha ordenado que se practiquen pruebas solicitadas por el letrado defensor.

En el vídeo, que puede verse en internet, el entonces alcalde recibe del empresario algo menos de 30.000 euros en metálico, aunque el imputado dijo que las imágenes están trucadas.

«Juanico, no digo nada, en tus manos me encomiendo», dice el empresario, quien deja claro que entrega el dinero para conseguir las licencias. «Si coges, malo, y si no coges, peor... las licencias las voy a dar yo, puede ser que tarden dos meses, tres meses... te debo una», dice el alcalde.

El constructor le dice: «Cuando terminemos te doy el resto», a lo que el alcalde responde: «También para mí es muy desagradable, pero no tengo salida», tras lo cual se levanta y se mete el dinero en el pantalón.

El PSOE de Almería no quiso el martes valorar el auto judicial, «puesto que el imputado ya no pertenece al partido y por tanto no tiene nada que decir».

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario