martes, 13 de octubre de 2009

LA FISCAL INVESTIGA A NÁQUERA POR UNA OBRA SIN CONCURSO EN SUELO MUNICIPAL

Teresa Gisbert atiende una denuncia de los vecinos de Camp de Túria

MIGUEL OLIVARES - Valencia

Teresa Gisbert, Fiscal Jefa de Valencia, ordenó el pasado 24 de septiembre incoar diligencias de investigación penal y designar fiscal instructor en el acuse de recibo de un escrito de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Camp del Turia que denuncia que el Ayuntamiento de Nàquera adjudicó sin concurso la construcción del edificio L'Accis sobre suelo municipal.

El edificio en cuestión, una mole que se levanta junto al Ayuntamiento de Nàquera, alberga en la planta baja el centro de salud de la localidad. La estructura exterior está techada, pero la obra se encuentra paralizada. El edificio L'Accis debía acoger también un centro de día para mayores y una sala multifunción para todo tipo de actos.

¿Por qué están paralizadas las obras? Una portavoz de Aedifica y Residencial Nàquera Golf, la empresa que promueve la construcción de L'Accis comentó lacónica: "Nosotros no somos una ONG. Y el Ayuntamiento de Nàquera no nos paga".

Ricardo Sixto, alcalde de Nàquera por el PP, asegura que la construcción del edificio es fruto de un convenio con la promotora, que también impulsa un PAI en el término municipal. El suelo afectado por el PAI que propuso Aedifica y Residencial Nàquera Golf afecta a varias parcelas que son de titularidad municipal. Según Sixto, la empresa se comprometió a acometer "una obra para el municipio a cambio de suelo municipal". "Es una fórmula de convenio habitual a cambio de cosa futura", añade.

¿Por qué está parada la obra? "Porque el PAI que aprobó el pleno municipal está pendiente de aprobación por la Consejería de Territorio". Más aún, la aprobación del PAI está pendiente de la previa aprobación del Plan General de Ordenación Urbana que el pleno municipal aprobó en noviembre de 2005. "No sabes el mal que nos hace a todos los ayuntamientos el retraso de la consejería", comentó Sixto.

Los vecinos de Camp del Turia apuntan que el edificio L'Accis no está contabilizado como inmovilizado material en el balance del Ayuntamiento "ni como obra en curso ni como obra finalizada".

La denuncia señala que los grupos de oposición municipal, el PSPV e Iniciativa Vecinal Independiente de Nàquera, han denunciado reiteradamente que carecen de cualquier tipo de información sobre certificaciones de la obra o sobre el convenio firmado por el alcalde y el promotor.

Sixto asegura que el convenio entre el Ayuntamiento y Aedifica fue aprobado por el pleno municipal y es público. Pero cuando la oposición reclamó el documento, el secretario municipal alegó que los concejales sólo tienen derecho a acceder a los expedientes que se vayan a debatir en un pleno o comisión municipal o los que afecten a sus áreas de gestión. Puesto que la oposición no gestiona ningún área y el convenio no será objeto de debate, les negó acceso al documento.

La Delegación del Gobierno requirió al Ayuntamiento de Nàquera en diciembre pasado para que entregara la documentación solicitada por la oposición municipal porque las normas que invoca el secretario municipal no limitan en ningún caso el acceso de cualquier concejal a expedientes públicos y, sobre todo, porque negar el acceso de la oposición al convenio entre el Ayuntamiento y Aedifica "conllevaría dejar sin efecto atribuciones de los miembros de la corporación, como son el control y la fiscalización de los órganos de gobierno, establecido en la Ley de Bases de Régimen Local".

Sixto lamentó que el ministerio fiscal admitiera la denuncia pero lo asumió con deportividad: "Yo saldré un día en las páginas de los periódicos, no como otros, que aparecen todos los días desde hace tiempo".

Un Ayuntamiento arruinado
El presupuesto municipal de Nàquera ronda los diez millones de euros. Lo mismo que la deuda municipal. Y ese balance no tiene visos de mejorar. A lo largo de los primeros seis meses de 2009, las arcas municipales han acumulado un déficit cercano al millón de euros.

Los gastos del consistorio en pago de nóminas y facturas por servicios corrientes durante el primer semestre del presente ejercicio rondan los tres millones de euros. Los ingresos municipales en el mismo plazo, sin embargo, no llegan a dos millones de euros a pesar de que las tasas e impuestos municipales han crecido mucho en los últimos años.

Entre los gastos asumidos por el Ayuntamiento hasta finales de junio se encuentra el pago de 900.000 euros a una constructora a la que ya se había compensado con suelo municipal.

Un técnico municipal apunta un problema pendiente que puede hacer crujir definitivamente las arcas municipales. Si, por alguna razón, la Consejería de Agua, Medio Ambiente, Territorio y Vivienda no aprobara definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana de Nàquera que tiene sobre la mesa desde diciembre de 2005 o pusiera objeciones al PAI que promueve Aedifica y Residencial Nàquera Golf, el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la empresa promotora quedaría en papel mojado. El Ayuntamiento tendría que afrontar de alguna forma los costes de construcción del edificio L'Accis que, supuestamente, se paga a través de una cesión de suelo de propiedad municipal.

elpaís.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario