martes, 13 de octubre de 2009

EL ALCALDE DE GERENA INTENTÓ COMPRAR VOTOS CON CONTRATOS

El socialista Jacinto Pereira

* Firmó en 1999 un documento en el que se comprometía a 'seguir contando' con una empresa de suministros y a saldar la deuda del Ayuntamiento con ella
* El PSOE circunscribe el documento a un modelo de aquella campaña electoral
* El empresario nunca llegó a firmar el documento, que sí firmó el alcalde

Sebastián Torres | Sevilla

El alcalde de Gerena, Jacinto Pereira (PSOE), intentó en la campaña electoral de 1999 comprar los votos de los socios de una empresa de materiales de construcción, a cambio de seguir contratándola si salía elegido alcalde. Además, se comprometió, si obtenía la mayoría, a saldar con ella una deuda del Ayuntamiento, con "pagos en efectivo y/o en especie". Pereira estampó su firma en ese documento, que un mensajero le entregó en mano al empresario Francisco Alfonso Casado días antes de las elecciones municipales, tras las cuales se convirtió en alcalde.

Así lo ha confirmado a elmundo.es el empresario, administrador único de Materiales de Construcción Matamoros, una empresa participada por varios hermanos. "Ese papel me lo mandó a mí con el objetivo de que nosotros lo votáramos", ha manifestado el empresario, que aclara que con el término "nosotros" se refiere a su familia y a la de sus hermanos socios de la empresa.


El alcalde Gerena, Jacinto Pereira.

El documento es un contrato en toda regla, que Pereira firma como "candidato a la Alcaldía de Gerena por el Partido Socialista Obrero Español en las próximas elecciones municipales". En él se reseña expresamente que, con el paso de los años, el Ayuntamiento de Gerena ha generado "una deuda tan importante que dificulta no sólo la expansión de la empresa, sino la continuidad del suministro de materiales para las distintas obras municipales".

Y el alcalde se comprometía, en ese mismo documento, si llegaba a la Alcaldía, a "seguir contando con la empresa para el suministro de materiales" y "saldar en el plazo de un año, desde la toma de posesión, la deuda acumulada mediante pagos en efectivo y/o en especie".

El alcalde estampó su firma, pero el empresario, según asegura, nunca llegó a hacerlo, de ahí que la fecha, sobre la firma, apareciera en blanco: "Lo que suscriben en gerena a ( ) de mayo de 1999".

Diez años en un cajón
Francisco Alfonso no se deshizo del contrato por firmar sino que lo guardó en un cajón. Allí estuvo casi diez años, hasta que a principios de año, después de una década de impagos por parte del gobierno socialista de Jacinto Pereira, envió al Ayuntamiento una relación de facturas por los más de 180.000 euros que, según el empresario, le adeuda el Consistorio.

Junto a esas facturas, el empresario adjuntó una fotocopia del viejo contrato, con la firma del alcalde estampada pero la suya en blanco. "Les mandé el papel para que ellos vieran desde cuándo me deben dinero", dice Alfonso.

Ahora, varios meses después, el documento ha salido de algún sitio –el empresario cree que del Ayuntamiento–, pero con una importante modificación: lleva su firma. "Ésa es mi firma, pero yo no he firmado nada. No sé cómo puede aparecer ahí", dice el empresario.

Francisco Alfonso podía demostrarlo con mucha facilidad: exhibiendo el original, que conservaba en el mismo cajón que hace diez años. Conservaba. Porque una tal "Encarnación", posiblemente Encarnación Ramírez, presidenta del PSOE de Gerena, le pidió el jueves "el original", argumentando que el Partido Socialista va a aportarlo en el juzgado junto a una denuncia contra quienes han difundido el documento con la firma del empresario superpuesta.

Que el empresario no firmara el contrato no quiere decir que el documento original no existiera y que no estuviera firmado por el actual alcalde de Gerena. De hecho, Francisco Alfonso asegura que el original que le dio el jueves a la "concejala" lleva la firma de Pereira en tinta negra, lo que supondría un intento de compra de votos.

'Manipulación'
El PSOE de Gerena ha emitido un comunicado en su página web, en el que asegura que el documento –que hace unos días se difundió en una web local– está manipulado al llevar superpuesta la firma del empresario.

El PSOE admite en su nota que el documento es un "contrato programa" cuya existencia no niega. Es más, llega a decir que el partido ha contactado con Francisco Alfonso, el empresario, que "nunca firmó ese documento por motivos personales". Es decir, el PSOE no niega la existencia del documento, al decir que "el citado documento nunca llegó a firmarse".

Con esa afirmación ambigua, el PSOE podría dar a entender que el alcalde nunca firmó el documento, en contra de lo que afirma el empresario Francisco Alfonso, que sostiene que se lo envió firmado.

El PSOE de Gerena ha anunciado una denuncia por falsedad documental contra los difusores del documento, que ha estado a la vista en la página web del PSOE de Sevilla, 'colgado' por la propia agrupación socialista de Gerena, como ilustración a su comunicado.

Finalmente, en su nota, el PSOE anima a llamar a la empresa Matamoros para "comprobar la autenticidad del documento" y a contrastar las informaciones "antes de publicarse". Como publica elmundo.es, el empresario reconoce como auténtico el contenido del documento, aunque no admite haberlo firmado.

Además, este periódico ha tratado de contactar con Jacinto Pereira a través del Ayuntamiento y de los cauces oficiales de su partido, pero la única respuesta, a través del concejal responsable de Comunicación, Álvaro Arias, ha sido remitirse a la nota publicada en la página web del Partido Socialista. "No queremos dar más cancha al asunto -dijo Arias-. Fue un 'contrato programa', una fórmula que utilizó el PSOE en esa época".

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario