lunes, 28 de septiembre de 2009

MORALES PAGÓ SOLO 30.000 EUROS POR DOS SOLARES QUE LUEGO VENDIÓ POR 6 MILLONES

Caso Son Oms

* Admite a Carrau que en realidad pagó una cantidad ridícula
* Tras recuperar sus comisiones en suelo las vendió a precio de mercado

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

El histórico líder de Unió Mallorquina (UM) Maximiliano Morales reconoce por primera vez que su testaferro Jaime Montis le regaló durante la pasada legislatura nada menos que 9.273 metros cuadrados en el corazón del polígono industrial de Son Oms. Dos parcelas que en escritura pública declaró haber adquirido por 1.750.000 euros –un precio ya de por sí muy bajo– y por las que ahora admite según sus propias palabras que tan sólo abonó «30.000 euros».

Estos solares los vendió acto seguido por 6 millones de euros consumando uno de los mayores pelotazos conocidos hasta la fecha entre el núcleo duro de la formación nacionalista.

Así se lo ha reconocido a la Fiscalía Anticorrupción después de ser interrogado exhaustivamente por estos hechos por el fiscal Juan Carrau. Esta confesión tuvo lugar el pasado mes de julio y ha sido hecha pública ahora por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares al distribuirla en vídeo a todas las partes del proceso.

Su contenido constituye la prueba que incrimina definitivamente al ex presidente del Parlament balear en el cobro de comisiones durante los últimos años procedentes de la recalificación del predio de Son Oms, aprobada en 1999 por la entonces presidenta del Consell de Mallorca Maria Antónia Munar.

Durante el interrogatorio como imputado con objeto de que identificase su firma en un documento que le delata como jefe del polígono, el representante del Ministerio Público aprovechó para abordar esta cuestión. «¿Alguna de las sociedades suyas sí que compró solares o parcelas a Gestora Desarrollo Son Oms, no?», le preguntó Carrau en referencia a la empresa creada ad hoc por el testaferro Montis para aglutinar los 60.000 metros cuadrados de comisiones del 15% en suelo que pactaron Morales y su compañero de partido Bartomeu Vicens a cambio de «lograr» que su partido reconvirtiese la zona. «Cierto», contestó sin vacilar Morales.

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario